Los conductores que transiten por Alemania deberán acreditar un salario mínimo

normativa alemana webEl salario mínimo será de 8,50 euros por hora para el año 2015 y se aplica a los trabajadores asalariados de empresas de todos los países de la UE, pero  no se aplica a los trabajadores autónomos

La polémica norma aprobada por el Gobierno alemán se ampara en la Directiva 96/71/CE de desplazamiento de trabajadores en el marco de prestación de servicios, que viene a decir que cualquier país de la Unión Europea debe garantizar que a  los trabajadores desplazados en su territorio que realizan una prestación de servicios se les aplique la normativa en vigor en el Estado en que realizan 

A partir del 1 de enero de 2015 los transportistas extranjeros que realicen cualquier clase de transporte en territorio alemán, incluso transporte internacional o de tránsito, deberán justificar que los salarios de sus conductores cumplen la Ley de salario mínimo alemán (8,50 euros por hora).La norma se ampara en la Directiva 96/71/CE de desplazamiento de trabajadores en el marco de prestación de servicios que establece que los Estados miembros deben garantizar que a los trabajadores desplazados en su país  en el marco de una prestación de servicios se aplique la normativa del Estado de igual manera que a sus propios  trabajadores,  en este caso, referida al salario mínimo.   El salario mínimo será de 8,50 euros por hora para el año 2015. Esa cuantía se podrá modificar cada año y se revisará cada cinco años por la normativa alemana, a instancia de un comité especial.

En esta normativa están incluidos los servicios de transporte por carretera que discurran por territorio alemán, ya sean prestados por empresas transportistas alemanas o extranjeras, que ahora se enfrentan a una serie de requisitos burocráticos que van a dificultar la prestación de los servicios de transporte en dicho país, ya sean de transporte interior o internacional, al exigir que todos los conductores profesionales procedentes de los demás países de la Unión Europea se registren previamente a que vayan a circular por las carreteras alemanas.

Según la información facilitada por  ASTIC, las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a Alemania deberán informar a la Dirección Federal de Hacienda en Colonia (Bundesfinanzdirektion West. Köln) antes de la realización de los viajes, aportando los siguientes datos: 

Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del conductor. 

Inicio y duración prevista de las operaciones en Alemania. 

Dirección en la que se almacenen los documentos justificativos del cumplimiento del pago del salario mínimo. 

Escrito certificando que, a solicitud de las autoridades alemanas, el empleador proporcionará las pruebas de que se paga al conductor el salario mínimo. Esta notificación previa se deberá redactar en alemán y podrá referirse a un periodo de hasta 6 meses.

Según informan estas mismas fuentes, son los clientes  los responsables del cumplimiento de la normativa de salario mínimo por parte de sus proveedores que utilicen trabajadores desplazados a Alemania. De ahí que muchos clientes alemanes están requiriendo de sus proveedores de transporte certificación del cumplimiento de la normativa de salario mínimo.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES