El transporte de mercancías despega en España

mercado DBK webLa demanda inicia una fase ascendente en 2014, en un contexto de crecimiento de la producción industrial, el consumo de los hogares y el comercio exterior, según la consultora DBK

El mercado Ibérico de Transporte de mercancías por carretera  parece haber empezado a dejar atrás la crisis, tras unos años  en los que se mantuvo a la baja. Concretamente, durante 2013 mantuvo su tendencia a la baja contabilizando un retroceso del 3,5%, inferior, no obstante, a la caída del 6,1% registrada en el año anterior. El mercado español se contrajo un 3,7%, mientras que el descenso en Portugal se situó en el 2,3%.

Para este año 2014, las estimaciones hechas públicas por DBK hablarían, sin embargo de un crecimiento del mercado conjunto (España y Portugal) del 3,6%, hasta alcanzar los 16.110 millones de euros. Este cambio de tendencia habría que achacárselo a el aumento moderado de la producción industrial y el consumo de los hogares, así como por el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior.    Por lo que respecta a España, su comportamiento es ligeramente más favorable que en nuestro país vecino, ya que  el incremento de la demanda se eleva hasta el 4%, mientras que Portugal ha de conformarse con una    tasa de variación en torno al 2,5%.

Las previsiones apuntadas desde DBK a corto plazo nos dibujan un panorama alentador, con una  aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad sectorial, así como a una mejora de la rentabilidad, motivada, fundamentalmente, por la reducción del precio de los carburantes observada durante la primera mitad de 2014, y que previsiblemente se mantendrá a corto plazo.

Respecto a la configuración del sector en nuestro país,  hay que decir que sigue caracterizándose por una gran atomización del mercado, en el que autónomos y  pequeñas Pymes siguen copando un gran porcentaje del mercado de transportes.  De hecho, según el estudio de DBK, en España las diez primeras empresas por volumen y facturación  alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta de  sólo el 17,5%.   Asimismo, esta atomización también se observa  en el conjunto del mercado Ibérico, ya que los cinco primeros operadores reunieron en 2013 una cuota sobre el valor total de las ventas en el conjunto del mercado ibérico de tan sólo el 9%, porcentaje que al considerar a los diez primeros se situó ligeramente por encima del 15%.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES