El transporte de mercancías se recupera

encuesta permanente sept webSube  la demanda de transportes en el tercer trimestre del año y acumula ya un incremento en los nueve primeros meses del año del 7,34%,  en buena medida apoyada en el transporte nacional

La actividad  del transporte por carretera en España sigue dándonos signos muy positivos de recuperación, consolidando los resultados del trimestre anterior Así lo atestiguan los datos de la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera relativos al tercer trimestre del año, que nos dejan un incremento de las toneladas transportadas entre julio y septiembre del 6,69%, con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de  300.558.090 toneladas totales (frente a 281.705.850 tn del tercer trimestre de 2013).

Y no sólo en términos interanuales, sino que estos buenos resultados los observamos también  en el acumulado del año, donde el incremento se sitúa  en un 7,34%; mientras que la variación interanual de los últimos 12 meses también presenta un crecimiento muy positivo del 6,65%. Ahora bien, si hablamos de toneladas kilómetro transportadas entre julio y septiembre se transportaron un total de 45.467.000 tn/km, prácticamente el mismo volumen que en el tercer trimestre del pasado año, mientras que  en el acumulado del año el auge es del 3,15%.

Los datos publicados por el Ministerio de Fomento, muestran además una importante recuperación de la demanda interna,  si tenemos en cuenta el incremento, superior al 7%  del transporte nacional, y alcanza el 7,3% en los nueve primeros meses del año, con un total de 833,91 millones de toneladas.

Los buenos resultados del transporte nacional, contrastan con el estancamiento que viene sufriendo el transporte internacional en los últimos meses de este año  y que ha tenido continuidad durante el último trimestre, en el que su crecimiento no ha llegado al 1%. Ahora bien, sigue pesando el excelente comportamiento del transporte internacional en los primeros seis meses del año, por lo que en el acumulado sigue presentando una subida del 7,86%, incluso mayor al transporte nacional.

La Encuesta Permanente del Transporte por Carretera también arroja datos sobre la evolución de los precios del transporte en  los diferentes recorridos. Con carácter general, el tercer trimestre del año nos deja una subida del  1,18%, mientras que en lo que va de año el incremento ya está por encima del 2,17%.  También se refleja un comportamiento muy desigual en función de los kilómetros, siendo  los recorridos entre 101 y 200 kilómetros, y los inferiores a 50 kilómetros los únicos que presentan incrementos  con 2,16%,  y 0,83%, respectivamente.

En el otro extremo encontramos los recorridos entre 201 y 300 kilómetros, con un descenso importante del -6,28%, seguidos de los recorridos entre 51 y 100 kilómetros que también acusan un descenso del -4,10%. Por lo que respecta a los tráficos más largos, por encima de los 300 kilómetros,  la variación es menor, aunque en negativo también (-0,41).

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES