FURGONETAS: ¿Es la siniestralidad una cuestión de intrusismo?

siniestralidad furgosLas estadísticas de los últimos meses sobre siniestralidad en carretera arrojan un notable incremento de los accidentes mortales en furgonetas. Asociaciones profesionales y sindicatos vinculan este incremento con la liberalización y su consecuente desprofesionalización, que está sufriendo esta actividad propiciada por la última  reforma de la LOTT.

Frente a los datos generales de siniestralidad que nos deja el verano, y que apuntan en la misma línea descendente que se viene produciendo durante los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha topado, no obstante, con un “lunar” en sus estadísticas con el que no contaba a priori: el número de muertos en furgonetas se ha multiplicado por 9 este verano, de manera que mientras en  la cifra de fallecidos en este tipo de vehículos en julio y agosto de 2013 fue de tan sólo 3 personas, hemos pasado a computar 26 víctimas mortales en los mismos meses de este año.  

Además, tampoco se puede hablar de un hecho puntual que coincida temporalmente con el periodo estival, pues en lo que va de 2014 se han registrado ya 64 víctimas mortales en furgonetas, (agosto incluido), frente a las 49 de todo el ejercicio anterior.

El Gobierno confía aún en dar la vuelta a la estadística en los meses que quedan de 2014. “Nos falta un cuatrimestre y vamos a poner todo el empeño para lograr que la tendencia de los últimos años se pueda cumplir también este”, asegura Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, al tiempo que avanza su receta para lograrlo: endurecer loscontroles a las furgonetas, con una regulación que su ministerio estudia ya con el sector del transporte y el departamento de Fomento. ¿Y qué tiene que ver el sector de transportes y el ministerio de Fomento con campañas de tráfico y controles  de circulación?


Cambios legislativos

Lo cierto es que fue el propio sector de transportes el que ya advirtió de las consecuencias que podría tener la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) a mediados de 2013, en cuanto al transporte ligero se refiere.

Tanto sindicatos y asociaciones de transportistas como  los principales partidos de la oposición se han apresurado a vincular  este incremento de la accidentalidad con la mayor “liberalización” y “desprofesionalización” del sector propiciada por los cambios recogidos en la LOTT. Como se recordará el régimen de otorgamiento de autorizaciones en transporte ligero, a partir de julio de 2013, exime de los requisitos de poseer la capacitación profesional, la capacidad económica, y la honorabilidad. De hecho, el único requisito que se exige para entrar con un vehículo de hasta 3,5 ton de MMA es  que éste vehículo no tenga una antigüedad superior a cinco meses.

Evidentemente, esta relajación en los requisitos para ejercer como transportista  debe suponer la entrada en el sector de personas no profesionales y por tanto menos preparados para el desempeño de la profesión.

Totalmente divergente es la visión que de este incremento y sus causas tiene el Gobierno, más concretamente el ministerio de Fomento, que se ha apresurado a rechazar la vinculación entre la reforma de la LOTT y el aumento de muertos este ejercicio. De hecho, según las estadísticas del ministerio de Fomento no se aprecia en el registro un incremento significativo de nuevas autorizaciones, lo que les induce a pensar que en el mercado siguen operando las mismas empresas que antes de la publicación de la nueva Ley.

Basilio Hidalgo, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos, (ATA) apunta también esta relación entre cambio legislativo y aumento de la siniestralidad en la medida en que “ la modificación ha propiciado que el transporte de mercancías propias ha quedado totalmente liberalizado y esto  se traduce en que hoy en día hay más furgonetas en carretera realizando ilegalmente transporte público”.


El impacto negativo de la Reforma Laboral sobre el colectivo de conductores profesionales, ha propiciado en los últimos años una precarización de  sus condiciones socio-laborales, según CCOO

 

siniestralidad furgos2

 

El intrusismo podría estar relacionado con una creciente desprofesionalización de la actividad, siendo ésta una de las causas del incremento de la siniestralidad


Economía sumergida

La  causa en la que coinciden la gran mayoría de asociaciones, sindicatos y algunos partidos políticos es que esta “relajación” en los requisitos exigidos para acceder a la profesión en vehículos ligeros, unido  a un contexto de  grave crisis económica y precarización de las condiciones laborales ha podido “arrastrar” a muchas personas hacia esta actividad. Este “intrusismo” estaría relacionado con una creciente desprofesionalización de la actividad, que podría aparecer como causa  principal del incremento de la siniestralidad en furgonetas. “Con la crisis, mucha gente que está desesperada se dedica a hacer portes por su cuenta, gente que tiene furgonetas o que se las compra. Son personas que si tienen que hacer Madrid-Alemania de seguido lo hacen”, explica Basilio Hidalgo.  

Desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida, ya hace un año, con objeto de la aprobación de la reforma de la LOTT advertían de que  las empresas se iban a aprovechar del cambio legislativo para fraccionar la carga de camiones en vehículos ligeros para evitar los controles más exhaustivos que debe superar el tráfico pesado, como la legislación sobre tiempos de conducción y descanso, o la titulación específica de los conductores. Un argumento que comparte  la DGT, y que, a la postre, sería una de las   explicaciones del aumento de muertos en accidentes de furgonetas.  

No es de la misma opinión, sin embargo, Basilio Hidalgo, quien señala que “en ningún momento podemos decir que se esté produciendo ese trasvase del transporte pesado al ligero; lo que si es verdad es que las empresas hoy en día  tienen tanto camiones pesados como furgonetas para cubrir una oferta más global”


Los sindicatos apuntan a la Reforma Laboral

En opinión de CCOO este incremento de accidentes de vehículos profesionales del transporte por carretera merece varias consideraciones por ser un tema más complejo del aparente, pero uno de los motivos básicos es debido al impacto negativo de la Reforma Laboral sobre el colectivo de conductores profesionales, que por la naturaleza del trabajo que desempeñan han visto como en los últimos años se han precarizado sus condiciones socio-laborales; así como, la reducción en  medidas preventivas de accidentes, tanto fuera como dentro de la empresa.

Para este sindicato, la crisis económica y en concreto, la Reforma Laboral están propiciando una situación de precariedad  en varios ámbitos que, inevitablemente “desembocará en un mayor número de accidentes. Esta precarización de las condiciones sociolaborales se manifiesta primero en un envejecimiento del parque de furgonetas, factor determinante en el  aumento del riesgo de accidente y la consecuencia de los daños.

Por otro lado, señalan desde CCOO,  los conductores profesionales están sometidos a un alto grado de estrés y a un aumento de presión trabajando en peores condiciones. Hay que tener en cuenta, según el sindicato que “la organización del trabajo y la presión de tiempos por el trabajo just time, están originando pérdida de horas de descanso del conductor profesional y la imposible conciliación de la vida laboral y familiar con el aumento de número de horas laborales”.

Al habla con...

 

siniestralidad furgos1Basilio Hidalgo
Presidente de ATA

 

¿Qué propuesta puede hacer ATA para evitar esta aparente “desprofesionalización del transporte ligero?
Desde ATA vamos a seguir denunciando el gran número  de ilegales que actualmente están ofertando servicios de transporte. Un volumen que, por otro lado, no deja de crecer; mientras en 2010 calculábamos aproximadamente un 20 % de ilegales, a dia de hoy, ese porcentaje podría estar rondando el 60 %.
Para nosotros no cabe ninguna duda de que es la Administración la que debe velar por garantizar que todo vehículo que este ofertando servicio público de transporte de mercancías esté sujeto a los controles pertinentes, y que todos, sin excepción,  cumplan con sus obligaciones tributarias como es debido. Lamentablemente, esto no está ocurriendo, esta actividad se ha convertido en una “selva” e incluso está empujando a transportistas “legales” a convertirse  en ilegales.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES