La carretera monopoliza el transporte de mercancías en España

transporte eurostat webSupone el 94,5% y en toda Europa sólo es superado por Chipre y Malta  donde el porcentaje es del 100%, e  Irlanda y Grecia, muy cerca del 99%

Los datos han sido publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat., y son datos relativos a 2012, pero dibujan un panorama  en el que el dominio de la carretera es abrumador, en casi todos los países de Europa, a excepción de Letonia ,Lituania y Estonia, donde el ferrocarril es el medio de transporte de mercancías más utilizado con un  84,3%, 70,4% y 67%, respectivamente.

 

En el caso de España, la carretera absorbe el 94,5% de todas las mercancías transportadas, frente al 5,5% que asume el tren. Esto significa que hay pocos países de Europa en los que la cuota del ferrocarril sea más pequeña que en el nuestro. En concreto, Irlanda (1,1%), Grecia (1,5%), Holanda (6%) y Luxemburgo (8,8%). Por lo que respecta a otros modos,  los países con mayor proporción de transporte por vías navegables interiores son Holanda (46,5%), Bulgaria (30,5%) y Rumanía (29,2%).

 

Otro de los datos que se desprende del informe publicado por Eurostat  señala  el gran peso que tiene Alemania en Europa, pues una cuarta parte del transporte por carretera de mercancías se realiza sobre las carreteras de Alemania. Francia se sitúa en segundo lugar (15,8%), mientras que  España  es el tercer país en importancia con un  10,4%. Tras nuestro país se sitúan  Reino Unido (10,2%), Italia (8,6%), y Polonia (7,9%).  Y otro dato:  Entre Alemania, Francia y España representan cerca de la mitad de todas las mercancías transportadas por carretera, y si abrimos más el objetivo, estos seis  estados miembros representan más del 75% del total.

 

En 2012, el transporte terrestre de mercancías se situó en 2,1 billones de toneladas-kilómetros, cifra que supone una reducción del 11,7% respecto al nivel de 2007. La carretera se mantiene como el modo de transporte dominante, en torno al 75%. No obstante, es el que más ha caído en los últimos seis años (-12,8%), seguido del tren (-9,9%) y de las vías navegables interiores (-4,1%).

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES