Gestión de flotas: II Barómetro sobre la movilidad laboral

Barometro Movilidad LaboralLos resultados muestran que 1 de cada 4 conductores utiliza el móvil mientras conduce, el 18% utiliza el navegador en marcha, y un 15% afirma que no dispone de tiempo para realizar los desplazamientos necesarios para desarrollar su jornada.

El RACE presentó los resultados del II Barómetro sobre movilidad laboral realizado en colaboración con TomTom Telematics. Para realizarlo fue necesario llevar a cabo una encuesta entre 1377 trabajadores y 50 gestores de flotas, a quienes se les preguntó sobre las pautas de los conductores en los desplazamientos con vehículos de la empresa durante la jornada de trabajo.

Los resultados indican que el 84% de los encuestados planifica su ruta y el 18% admite que utiliza el GPS mientras está en movimiento. En cuanto a la utilización del teléfono móvil mientras se conduce, uno de cada cuatro conductores admite que lo hace, de estos un 13,3% afirma que contesta solo si se trata de una llamada o mensaje de trabajo. Además un 15% de los trabajadores afirma que no dispone de tiempo para realizar los desplazamientos necesarios para realizar su trabajo, por lo que puede existir una mala gestión de la carga laboral. De los encuestados casi el 92% afirma que su empresa no utiliza ningún sistema de gestión de flotas.

Las empresas que cuentan con un gestor de flotas, valoran positivamente, y en primer lugar, la seguridad que ofrece el sistema. Seguido por la mejora en la gestión de las rutas, el ahorro del combustible, la mejora en la comunicación con la empresa y la rapidez (en ese orden).

Casi un 60% de los gestores de flota encuestados dicen que utilizan algún sistema informático para controlar sus flotas; las emisiones de CO2 (29%), kilometraje (24%), y los descansos de conductores (14%). Parámetros muy asociados al transporte pesado y el cumplimiento de la normativa actual. Solo el 7% de los gestores encuestados reconocen tener un programa de seguimiento y registro de rutas, o de control de velocidad de los vehículos. Aspectos fundamentales en la seguridad de las flotas.

Los vehículos que utilizan los encuestados son en su mayoría turismos (44%), un 31% corresponde a vehículo pesado, y 19% furgonetas.

Conviene recordar que en el año 2012 se registraron 14.400 accidentes de tráfico en desplazamientos laborales y 80 fallecidos. Casi la mitad de esos accidentes fueron efectuados por vehículos turismos, un 12% corresponde a motocicletas, un 8% a vehículos pesados y un 5% al segmento de las furgonetas y camionetas.

Sin duda la poca utilización de la tecnología que ofrecen los sistemas de gestión de flotas en nuestro país, es un dato a tener en cuenta puesto que podría suponer la clave en el desarrollo de una jornada laboral más eficaz. El seguimiento en vivo, la geoposición de los vehículos, el seguimiento de la carga en tiempo real, información sobre la hora de inicio y fin de la ruta además podrían suponer una mejora significativa en la siniestralidad.

A día de hoy la utilización de este tipo de tecnología ya es una partida importante dentro de las grandes empresas, es en las pequeñas y medianas en donde todavía hay que introducirla como una herramienta de trabajo más.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES