Aumentan las mercancías transportadas un 11,4% y los precios en trayectos largos

encuesta transporte mercancias webLa  “Encuesta Permanente del Transporte por Carretera”, recoge este incremento en el periodo abril-junio, mientras que en el acumulado del semestre  el crecimiento es del 7,6%

La  “Encuesta Permanente del Transporte por carretera” que periódicamente publica  el ministerio de Fomento,  nos deja un panorama algo más alentador, aunque sea en el mundo de las estadísticas. Así, en el periodo  entre abril y junio de este año la encuesta recoge un incremento de las mercancías transportadas del   11,40% que en el mismo periodo de 2013. Además, cabe destacar que el comportamiento del segundo semestre fue mejor que el del primero,  elevando las mercancías transportadas hasta un total de 305.560.000, frente a las 274.281.000 toneladas del segundo trimestre de 2013. Teniendo en cuenta los volúmenes acumulados,  el  primer semestre del año se cerraría con un incremento del 7,6%, mientras que en datos interanuales, es decir de junio de 2013  a junio de este año, el mercado estaría igualmente en signos positivos, aunque tan sólo de un 3%, debido a que estaría descontando los descensos acumulados durante el ejercicio anterior.

Otra de las noticias positivas  nos llega de manos de la demanda interna, que sigue en una senda de lenta reactivación, y se refleja en las  288.225.000 tn  con cierra este segundo trimestre el  transporte nacional, para un crecimiento nada desdeñable del  12,07%. Entre enero y junio, el transporte interior acumula un incremento de las toneladas transportadas del 7,46% para un total de  548.732.000 toneladas.

Por el contrario, hay que destacar la ralentización que ha sufrido en este segundo trimestre el transporte internacional, que venía mostrándose como el más dinámico, pero que entre abril y junio sólo creció un 1,38%, aunque arrastra una subida  superior al 11% en el semestre completo.

También parece que siguen recuperándose los precios del transporte en las operaciones de servicio público por carretera con carga,  que mantuvo un ligero incremento en el segundo trimestre de 2014, con una subida del 2,05%,  tras un primer trimestre de estancamiento (y ligera recesión). De cualquier manera en términos interanuales el precio del transporte se habría incrementado en cerca de un 3%.

Muy desigual, sin embargo, siguen siendo el comportamiento de esos precios atendiendo  al tipo de recorrido, ya que mientras los trayectos más largos, entre 201 y 300 kilómetros y por encima de 300 el comportamiento es bastante positivo (4,5% y 2,21% en el semestre, respectivamente), en  los recorridos cortos, por debajo de 200 km, el precio del transporte sigue cayendo..y mucho: -4,56% en el segundo trimestre y -1,29% en variación anual. 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES