La Audiencia Nacional juzga a Toquero por suprimir el pacto laboral con sus conductores

toquero webPara CCOO “No parece de recibo tener a personas trabajando lejos de sus domicilios, incluso fuera del país, entre dos y tres semanas en el camión, y todo por apenas mil euros”

El juicio celebrado contra la empresa  portavehículos Toquero Express, del Grupo CAT bien podría presentarse como un juicio paralelo  a la dignidad de las y los profesionales de la conducción a los que se está sometiendo a la precarización. Eso es al menos lo que opinan desde CCOO, tras la decisión de la dirección de esta empresa portavehículos,  el pasado mes de junio, de suprimir el pacto por el que se abonaban los excesos de jornada y tiempo de presencia de sus conductoras y conductores.

La dirección unitaria del Grupo CAT y la de su empresa filial recientemente adquirida, Toquero Express, alegaron causas económicas y productivas para anular dicho acuerdo. Sin embargo, desde el sindicato denuncian como  desde dentro del grupo empresarial,  se ha llevado a cabo una “ingeniería contable” capaz de “convertir a una empresa que en el año 2012 daba beneficios, en una con pérdidas en 2013 sin que sustancialmente haya cambiado nada, excepto las matriculaciones de vehículos”.

No es la primera vez que la empresa Toquero ha tenido que pasar por la Audiencia Nacional, desde que fue adquirida por el grupo CAT; En julio de este mismo año la Audiencia Nacional condenó a la empresa por incumplir, desde su adquisición, la obligación de revisar las cuantías económicas con el IPC, como se establecía en el pacto extraestatutario vigente. Ese pacto, ahora derogado, se acordó cuando la representación social accedió a rebajar en un 15% los salarios, que además estaban congelados desde 2005.

Tampoco parecen justificadas para el sindicato  el resto de causas, ya que tanto organizativa como productivamente, es la empresa la que decide poner en competencia interna con una creciente subcontratación, y otras empresas filiales a las que ya viene imponiendo el no cobro de los tiempos de trabajo efectivos y de presencia, pese a la realización de los mismos.

CCOO, personado en el juicio  contra la empresa,  denuncia como la derogación del pacto ha supuesto  la automática supresión de la obligación de abonar tiempos de trabajo y presencia efectivamente prestados, y que al igual que en la mayoría del sector, se canalizaba a través de un pacto que sustituye la valoración de esos tiempos por otra variable directamente proporcional y objetiva como es la realización de kilómetros.

El sindicato lleva tiempo denunciando a las empresas de transporte que utilizan y abusan de nuevas fórmulas para realizar la actividad, contratando de manera fraudulenta a trabajadoras y trabajadores en condiciones inferiores y deteriorando las condiciones de los actualmente activos, que la legislación vigente deja en completa indefensión.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES