Sector.- El 67% de los clientes incumple la Ley de morosidad

morosidad julio webSe reduce el plazo medio de pago a los transportistas hasta  85 días, frente a los 90 del mes de junio, pero aún muy lejos de los 60 que marca la Ley

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas siguen sin cumplir lo estipulado en la Ley de morosidad, modificada en el mes de Febrero de 2013 mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo los plazos legales para empresas y particulares. Pese a ello, más del 67% de los clientes lo incumple sistemáticamente, y la media de cobro en el sector se sitúa en 85 días. Pese a ello, el dato positivo, es que con respecto al mes de junio este plazo se ha reducido en cinco días, desde los 90 anteriores.

En opinión de las fuentes consultadas por esta publicación, una de las causas a las que se puede atribuir este incumplimiento sistemático es a la falta de una sanción asociada a dicho incumplimiento, una medida ampliamente demandada por FETRANSA y otras asociaciones del sector.  En relación a dicha regulación, por iniciativa de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, está previsto que el Parlamento apruebe en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.  

El Observatorio también recoge información sobre las  modalidades de pago más usadas en el sector, siendo en el mes de julio el pagaré el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas (un 34%), seguido de la trasferencia (un 32%), el confirming (un 30%), y el cheque (un 4%). 

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes. 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES