La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presenta una proposición en el Congreso contra el Reglamento de Transportes

izquierda pluralEn su opinión la actual redacción provocará una precarización del trabajo en el transporte ligero y la desaparición de muchos autónomos en el transporte pesado.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Ministerio de Fomento que negocie el nuevo Reglamento de transporte por carretera con los agentes del sector afectados, ya que con su actual redacción provocará una precarización del trabajo en el transporte ligero y la desaparición de muchos autónomos en el transporte pesado, motivados, sobre todo por los  cambios en el sistema de concesión de autorizaciones de transporte de mercancías Por todo ello,  el grupo parlamentario quiere que Fomento paralice la modificación del reglamento y abra un proceso negociador con las asociaciones y agentes implicados.

Por lo que respecta al transporte ligero, Izquierda Plural habla de una  "desprofesionalización creciente", al no exigir ninguna cualificación a sus profesionales, mientras que  para el transporte pesado augura una  "desaparición a medio plazo" de las empresas personas físicas al "impedir de facto la nueva incorporación de autónomos por el endurecimiento de las condiciones impuestas a la transmisión de las autorizaciones".

  "Es probable que estas medidas perjudiquen al colectivo de autónomos del transporte pesado sin propiciar en paralelo la presencia de empresas de mayor tamaño dentro del sector. Por el contrario, sí parece que se pretende estimular la presencia de empresas con otras formas jurídicas diferentes a la del empresario persona física en el transporte pesado y desviar la figura del transportista autónomo hacia el transporte ligero, lo que precarizará de forma definitiva este tipo de transporte", advierte la Izquierda Plural.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES