Ley de Morosidad: papel mojado

morosidad openHa pasado un año desde que en febrero del año pasado el Gobierno modificará la  legislación sobre morosidad, estableciendo un  plazo máximo de pago de tan sólo 30 días naturales, cuando son las Administraciones públicas los pagadores y de 60 días máximo entre particulares. Pues bien, a día de hoy ni Administraciones ni particulares cumplen, poniendo de manifiesto que, sin sanciones será difícil lograr el cumplimiento efectivo de la Ley.

"Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo”. Así de contundente es el análisis que realiza el Observatorio del Trabajador Autónomo, organismo creado por ATA.  

Como viene realizando puntualmente, el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.067 trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, para comprobar cómo ha sido la evolución en el trimestre en cuanto a temas de morosidad.

Con carácter general, y en el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se mantiene anclado en los 85 días de los dos anteriores informes, un  plazo que se mantiene alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad.  

ASÍ ESTÁN LAS COSAS

morosidad 2

Plazos de pago

El 69% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio.morosidad 1

 


Plan de Pago a Proveedores

La última fase del Plan de Pago a Proveedores así como las medidas tomadas para frenar la lacra de la morosidad han logrado reducir dicha morosidad pública con los autónomos por debajo de los 2.500 millones de euros, hasta situarse en unos 2.422 millones de euros, aunque sigue lastrando la actividad de miles de autónomos, al situarse los periodos medios de pago en prácticamente cuatro meses (111 días).

morosidad 3

Los autónomos cumplen

Las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la Ley y bajan de los 60 días establecidos en la Ley de Morosidad.


Lorenzo Amor. Presidente de ATA: “Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo”.

morosidad 4

Sin embargo, tal y como destacábamos al comienzo, existe una diferencia notable, directamente proporcional al tamaño de la empresa deudora. Así, en las empresas con una plantilla superior a los  250 trabajadores, pero por debajo de los 1.000, los periodos medios de pago lejos de reducirse, aumentan de los 111 a 113 días, al igual que ocurre  en las empresas de más de 1.000 trabajadores, en las que se incrementa de 126 días a 127 días.  Esto significa que este tipo de empresas, hoy por hoy, duplica el plazo de pago estipulado en la Ley de Morosidad, que debería ser de 60 días.

Por el contrario, las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la Ley y bajan de 59 a 58 días los periodos de pago las transacciones entre dos autónomos y de 61 a 60 en el caso de las empresas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.

Casi cuatro meses para cobrar de la Admón

Tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos han registrado una importante reducción durante el primer trimestre del año, pasando el plazo medio de pago de los 129 días registrados en diciembre a los 111 en marzo de 2014 y la cuantía ha descendido, motivada en gran parte por el cobro del Plan de Pago a Proveedores, en más de 1.500 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 2.422 millones de euros.

ATA destaca que a pesar de esta importante reducción de deuda, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (concretamente en 111 días frente a los 30 que establece la Ley) y se mantienen en 85 en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Así, teniendo en cuenta que el plazo medio de pago de las AA.PP. se sitúa en los 111 días y del sector privado en 85, el plazo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses.

Pese al descenso en los plazos de pago de las diferentes administraciones,  si desglosamos los tiempos de demora,  aún podemos encontrarnos con que el 14,8% de los autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, y  uno de cada dos autónomos - el 51,5% - tarda en cobrar entre tres y seis meses, mientras que “sólo” uno de cada tres  cobra antes de 90 días. Plazos, que mejoran ligeramente los registrados hace apenas tres meses, donde únicamente el 32,6% afirmaban cobrar en un plazo inferior a tres meses.

Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían desde los 34 días de media la Admón Central, muy cerca del plazo legal, a los 124 días de las Comunidades Autónomas y los 98 días de los Ayuntamientos. Es precisamente  en estos últimos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.


86 de días de media en transporte

El 69% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio no habiéndose producido variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. Al contrario; En el último mes se observa asimismo un aumento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de enero el plazo medio de pago se situó en 86 días de media.

Cabe recordar que el mes de Febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”. En relación a dicha regulación, la totalidad de los Grupos Parlamentarios se comprometieron ante la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, a aprobar en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

 

Más noticias sobre la Ley de Morosidad

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES