El Gobierno incrementa la presión fiscal

fiscalidad openEl nuevo año 2014 no ha empezado con buen pie para los empresarios y autónomos, al menos en lo que se refiere al ámbito de la Seguridad Social, ya que muchos deberán afrontar una nueva subida de las cotizaciones sociales. Es decir, deberán pagar más costes sociales sobre el trabajo, pese a que España se caracteriza, precisamente, por soportar uno de los gravámenes laborales más altos del mundo desarrollado.

El Gobierno se ha marcado un objetivo claro: reducir el déficit de la Seguridad Social a toda costa. Y “a toda costa” significa incrementar un poco el coste social sobre las empresas y también sobre los autónomos.

En concreto, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 incluye un aumento adicional de las bases de cotización a la Seguridad Social, el nivel que sirve de referencia para determinar cuánto hay que pagar por la cuota mensual de autónomos. Un aumento que se queda en el 2% , desde 858,60 a 875,70 euros mensuales,  quedando la  cuota mínima, que es la que paga más del 80% de los autónomos,  en 261,83 euros, es decir, 5 euros más al mes  (256,72 era la anterior cuota).  Por otro lado, la base máxima de cotización sube un 5% -al igual que en el Régimen General-, pasando de 3.425,70 a 3.597,00 euros mensuales, con la consiguiente elevación de la cuota.

En el caso de tener menos de 47 años, el trabajador autónomo puede escoger cualquier base de cotización comprendida dentro de este intervalo. Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tengan 48 ó 49 años de edad y su base de cotización sea igual o superior a 1.888,80 euros.

Los trabajadores autónomos que, al 1 de enero de 2014, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.888,80 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.926,60 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2014, lo que producirá efectos a partir del 1 de julio del mismo año.

La base de cotización de los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2014, tengan cumplida la edad de 48 o más años estará comprendida entre las cuantías de 944,40 y 1.926,60 euros mensuales, salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con cuarenta y cinco o más años de edad, en cuyo caso la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 875,70 y 1.926,60 euros mensuales.

fiscalidad 1

 


 

 

Las empresas de menos de 25 trabajadores asumen   la indemnización total de 20 días por año en despidos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, ya que el FOGASA dejará de abonar 8 días por año como venía haciendo hasta la fecha.

 


 

 

fiscalidad 2

 

Los autónomos en el punto de mira


FETRANSA considera que con esta reforma se confirma el cambio de rumbo del Gobierno en cuanto a la política de los trabajadores autónomos se refiere, pasando de ser uno de los puntos prioritarios de su programa electoral a tomar una posición de gran hostilidad con la complicidad de la gran patronal hacia la figura del autopatrono, y especialmente en el sector del transporte, donde además del incremento de las cotizaciones, existe un proyecto de orden ministerial por el que se pretende dificultar la transmisibildiad de las autorizaciones de transporte, por no decir la filtración que está existiendo en relación a la supresión del régimen fiscal de módulos para el transporte y otros sectores a partir del 2015.

 



Los autónomos con 10 o más asalariados a su cargo y los que ostentan la gerencia  y administración de su empresa, se han encontrado con un incremento de  al menos  50 euros mensuales en su cotización al Régimen especial de trabajadores autónomos  (RETA)

 


 

Varapalo para los autónomos societarios y administradores

Pero no sólo nos hemos encontrado con esta ligera subida, sino que, a partir de enero, las empresas transportistas (autónomos o sociedades) con asalariados a su cargo deberán incluir nuevos conceptos en la cotización de sus trabajadores a la Seguridad Social, pero también los autónomos que figuran como administradores de su empresa se van a encontrar con una importante subida.

En este último caso, la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 16/2013, publicado el sábado 21 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), equipara sus bases mínimas de cotización con la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 del Régimen General, que ascienden a  1.051,50 euros frente a los 875,70 euros del resto de autónomos en 2014. Cuantitativamente hablando, este incremento se traduce  en que pasarán a pagar, como mínimo, una cuota mensual 313,34 euros, lo cual supone  casi 52 euros extra al mes.
Este incremento ha empezado a aplicarse en el mes de enero de 2014, con respecto a los trabajadores autónomos que en algún momento del año 2013, y de manera simultánea, hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 50 trabajadores. De igual manera se aplica a aquellos autónomos que ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto de entidades mercantiles.

A efectos legales, el control efectivo de la sociedad se posee cuando concurren algunas de las siguientes circunstancias:

• Que tengan, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.

• Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.

• Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

A partir de febrero de 2014, se aplicará a aquellos trabajadores autónomos que hayan tenido a su servicio durante algún momento del año 2013 diez o más trabajadores por cuenta ajena.

No obstante,  la norma especifica que quedarán exentos de esta subida los nuevos autónomos que causen alta inicial en el RETA durante los doce primeros meses de su actividad.


Nuevos conceptos en la base de cotización

El pasado 22 de Diciembre de 2013 el Gobierno publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 16/2013, que modifica la Ley General de la Seguridad Social, con la finalidad reducir el déficit de la Seguridad Social, ampliando los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, siendo por lo tanto de aplicación a todas las empresas transportistas, ya sean autónomos o sociedades, que tengan trabajadores asalariados.
Efectivamente, esta modificación (por Real Decreto)  va a significar que las empresas transportistas (autónomos o sociedades) con asalariados a su cargo deberán incluir nuevos conceptos en la cotización de sus trabajadores a la Seguridad Social.

Entre estos nuevos conceptos computables figuran  la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte  y distancia, las  mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal, las asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.

También se deberán incluir la totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
Además, a partir de este año habrá que comunicar a la Seguridad Social no sólo las bases de cotización sino todo lo que se le abona al trabajador mediante la declaración de los conceptos exentos de cotización en el TC2, como sucede con las dietas de manutención y alojamiento que se abonan a los conductores las cuales ahora hay que declararlas aunque siguen sin cotizar en las mismas condiciones y requisitos que venían existiendo hasta ahora,  a diferencia de lo que sucedía ahora que no había obligación de declararlas, lo que servirá para incrementar actuaciones inspectoras y sancionadoras, según alertan los asesores fiscales.


Reforma del Fogasa

Aunque no está directamente relacionado con las cotizaciones,  finales de 2013 también nos ha dejado  un encarecimiento del coste del despido en determinados supuestos,  tras eliminar la indemnización que asumía el FOGASA de 8 días en despidos objetivos de empresas de menos de 25 trabajadores. Con la entrada del nuevo año, las empresas de menos de 25 trabajadores asumen   la indemnización total de 20 días por año en despidos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, por lo que el FOGASA dejará de abonar 8 días por año como venía haciendo hasta la fecha.

Las pequeñas empresas tendrán que soportar la parte de indemnización por despidos por causas objetivas, que hasta ahora le correspondía al Fogasa, incrementando los costes de indemnización en un 67%, según fuentes de la Federación de empresarios de Madrid  (Cecoma-Fedecam).  Durante el 2013, el Fogasa pagó por este concepto (indemnizaciones directas) un total de 267 millones de euros.

Desde esta federación aseguran además que “las pequeñas empresas solo despiden a los trabajadores cuando no les queda más remedio, con el fin de intentar reflotarla y salvar el empleo del resto de los trabajadores. Con esta medida, y ante la imposibilidad de asumir los costes del despido, las empresas no despedirán, comprometiendo seriamente su viabilidad futura, con consecuencias nada deseables, u optando por otros sistemas de regulación del empleo más traumáticos”.


Consulta la tabla completa aquí

fiscalidad 4

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES