ASÍ COMPRAMOS vehículos comerciales

encuesta ligerosQué nos influye más a la hora de comprar un vehículo comercial, ¿El precio?, ¿la marca?, ¿el equipamiento... o el consumo? Para arrojar un poco más de luz, Autónomos ¡En Ruta! ha llevado a cabo una encuesta entre los profesionales autónomos de transporte ligero para que sean ellos mismos los que aclaren cuales son los aspectos que más valoran a la hora de comprar un comercial.

Todo el mundo da por hecho que el cliente profesional, el que utiliza este tipo de vehículos para su actividad diaria, transporte urgente, reparto urbano, o incluso profesionales autónomos de otras actividades que necesitan de un vehículo comercial como herramienta de transporte, se rigen por criterios de decisión de compra diferentes a los de cualquiera de nosotros cuando vamos a comprar un vehículo de uso particular. Para arrojar un poco más de luz, Autónomos ¡En Ruta! ha llevado a cabo una encuesta entre los profesionales de transporte ligero para que sean ellos mismos los que aclaren cuales son los aspectos que más valoran a la hora de comprar un comercial.
La encuesta ha sido realizada durante la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre, mediante un cuestionario que hemos puesto a disposición de nuestros lectores en nuestra página web www.autonomosenruta.com, en redes sociales como Facebook y Twiter y con encuestas telefónicas realizadas a través de asociaciones de transporte vinculadas con este tipo actividad profesional. En total, 507  profesionales han respondido a las cuestiones que les planteamos, dibujando una fotografía bastante fiel sobre sus hábitos de compra, fidelidad a la marca,  valoración del servicio post venta, etc.  
 
Cliente fiel
En primer lugar nos interesaba conocer el grado de fidelidad a la marca. En otros segmentos profesionales de mercado, entre los transportistas autónomos hay un alto grado de fidelidad a una u otra marca, especialmente en vehículos pesados, donde no es extraño oir hablar de “yo soy de Volvo, o de Scania, de toda la vida”, por citar sólo algún ejemplo. Y parece que entre los usuarios profesionales de vehículos ligeros también ocurre esto; el 52% (258) respondieron que a la hora de comprar un comercial el aspecto que más valoraban era la marca, por encima incluso del precio, que fue la respuesta elegida por algo más del 33% de los encuestados.  
Pero a veces la elección no se circunscribe a la marca. En el mercado, todos los fabricantes cuentan con un extenso catálogo de modelos que cubre todos los segmentos incluidos dentro del vehículo comercial, una opción amplia y variada que va desde los derivados de comerciales hasta los furgones de 3,5ton de MMA e incluso superiores.  Es por eso, según nos cuentan los encuestados, que muchas veces la decisión no se toma en función de una marca u otra, sino del modelo que oferta una marca determinada en el segmento de utilización que les conviene por las características de su trabajo. Y aquí  hemos querido conocer, qué aspectos son los más valorados a la hora de decidirse por un modelo u otro. De los datos recogidos, podemos sacar la conclusión de que para la gran mayoría, la fiabilidad es el aspecto más valorado. “Fiabilidad a todos los niveles… vamos que no te deje tirado el coche”, nos comentan aquellos transportistas encuestados por teléfono; Fiabilidad a la hora de hablar de las mecánicas y componentes de la cadena cinemática, y en carretera. Así nos lo han transmitido más de 300 profesionales, cerca del 62,5% del total.
También es tenido en consideración, no podía ser de otra manera y más en tiempos de crisis, el consumo. Hay que tener en cuenta que una furgoneta de reparto recorre en torno a 50.000 kilómetros al año, en condiciones de carga en un amplio porcentaje, frente a una media de 15.000 kilometros sin carga que recorre un turismo. Según el último observatorio de Costes, publicado por el Ministerio de Fomento, para una furgoneta con un MMA de 3,5 ton, que realiza un kilometraje anual de 50.000 kilómetros, con un consumo medio de 12L/100km. el coste directo por carburante es la segunda partida más importante que soporta, tras los costes de personal, y la factura puede ascender a más de 6.500 euros anuales. Teniendo en cuenta estos datos, lo que a priori parece insignificante (medio litro arriba o abajo a los 100 km) puede suponer un ahorro considerable de dinero al final del año. Así al menos lo entienden cerca del 30 % de los encuestados, que se han decantado por el consumo como valor más preciado a la hora de comprar.

6 encuesta LIG

 

 

Luis Enrique Cano, lector de nuestra publicación, fue el afortunado ganador de un juego de neumáticos de dirección para furgoneta, que le fue entregado por Javier Iglesias, director de Marketing de la división de neumáticos de Continental España, en las instalaciones de Neumáticos Quintana, en Pinto.

 

 

Luis Enrique Cano es transportista desde hace más de 20 años y realiza su actividad con vehículos ligeros. Cuenta con una flota de cuatro vehículos y se dedica al transporte general, “aunque-aclara- en los últimos tiempos me he especializado en el transporte de equipos informáticos”.

 

 

“Nos pareció sumamente interesante realizar una encuesta sobre hábitos de compra entre los profesionales”, afirma Javier Iglesias, para el que “una firma como Continental, siempre pretende estar cerca y apoyar a los transportistas y más ahora en tiempos difíciles”

 

“No quiero abandonar…es lo que me gusta y lo que se hacer”

 

 

Luis Enrique se declara “más o menos afortunado”, porque puede seguir trabajando en lo que le gusta, aunque reconoce que ahora todo es más difícil. “Ahora apuras todo lo que puedes para realizar el mantenimiento del vehículo, porque esto ha dado un bajón importantísimo”. “La crisis –añade-ha pasado una factura terrible en nuestro sector. Me daba mucha pena pasar por la asociación, porque cada vez que iba había algún compañero con los papeles para darse de baja en la actividad.”

 

En su caso, como el de muchos otros aguantar significa “trabajar muchas horas y reducir todos los gastos que puedas. Comer o cenar fuera ya es un lujo que no nos podemos permitir.. lo cambiamos por el bocadillo o el tupper”

 

 

Ganadores de una suscripción a la revista Autónomos ¡En Ruta!

José Antonio Labrado Gandara de Málaga
Fernando Alcaide de Cornellà de Llobregat
Miguel Martínez Puente de Guipúzcoa
 
 

Los intervalos de mantenimiento, quedan en este apartado como un valor residual, elegido por tan sólo el 8% (46) de los participantes en la encuesta.


Equipamiento enfocado a la seguridad
Otra de las variables que hemos querido conocer es la valoración que hacen los profesionales de la ingente variedad de equipamiento con que podemos, hoy en día, “vestir” nuestro vehículo. Aquí, nuevamente hay que hablar de la diferencia entre un uso particular y uno profesional. De hecho, todas las marcas ponen en el mercado vehículos comerciales en acabados destinados más al ocio (versiones pasajeros, Combi, etc), que se caracterizan por un nivel de equipamiento destinado al confort en muchos casos a la altura de cualquier turismo de gama media.
Sin embargo, al tratarse de un uso  profesional las preferencias se decantan, casi de forma unánime a aquellos sistemas que tienen que ver con la seguridad, tanto activa como pasiva, dejando en un segundo plano el equipamiento en confort. Hace unos pocos años, hubiera extrañado que el equipamiento mejor valorado por los profesionales fuera el ESP, o control de estabilidad. Sin embargo, algo más del 68% de los participantes  lo nombraron como su primera opción.
Algo más familiarizados con su uso, el ABS también es reconocido por los encuestados como un equipamiento imprescindible, en la mayoría de los casos, incluso, como si de un único sistema se tratara junto con el ESP.
A caballo entre la seguridad y el confort, nos encontramos como opción muy valorada el control de crucero. La gran mayoría de los encuestados lo mencionan, tras los dos sistemas de seguridad anteriores , e incluso en las encuestas telefónicas, lo sitúan a caballo entre la seguridad y el confort. Pensemos en un transporte interurbano, por ejemplo distribución de prensa, con grandes distancias a recorrer en las que el uso del control de velocidad alivia la conducción y aumenta el confort de una jornada de bastantes horas al volante.
Ya centrándonos en el confort del vehículo, de su habitáculo, muchas opciones han sido valoradas por los encuestados, aunque sin duda, sigue siendo un clásico como el aire acondicionado, una condición indispensable en todo vehículo comercial. Tampoco sorprende, dada la actividad que realizan los profesionales de la distribución que haya sido muy mencionado un sistema de manos libres para manejar el teléfono, el uso de sistemas GPS para orientarse por las intrincadas calles de cualquiera de nuestras ciudades sin acumular retrasos en las entregas, o la dirección asistida que hoy en día está presente en la inmensa mayoría de vehículos comerciales, como no puede ser de otra manera.
Al realizar el análisis de las respuestas, si nos han llamado la atención algunas ausencias, que, al menos para nosotros nos parecen ayudas muy interesantes en este tipo de vehículos. En especial nos referimos a los  sistemas de ayuda de arranque en pendiente, normalmente ofrecidos como extra por casi todas las marcas y que además de tener un efecto muy beneficioso sobre la mecánica del vehículo (salvaguardando sobre todo el embrague de usos incorrectos) mejora notablemente el confort de conducción en usos urbanos.
Con menos trayectoria en este ripo de vehículos, pero ya presentes en muchos modelos, tampoco han valorado los modernos sistemas Start/Stop de arranque y parada automática del vehículo cuando éste se detiene, con el consiguiente ahorro en consumo de carburante.


Financiación y Post venta
Obviamente, muchos son los factores a tener en cuenta, si pensamos que se trata de una herramienta de trabajo, y no de un vehículo de ocio. Por eso también nos interesaba saber qué importancia conceden los profesionales a otras cuestiones, como el servicio post venta, ya que, el tiempo que el vehículo pasa en el taller es tiempo perdido de trabajo. En este sentido, es significativo que un porcentaje cercano al 15% haya elegido esta opción como la más valorada en su decisión de compra. Y ahondando más en el servicio post venta que ofrecen las marcas de vehículos comerciales, nos planteamos cuáles son los aspectos de la Post venta que más se valoran. En este caso nos encontramos con que las tres opciones propuestas tienen la misma consideración, aunque algo mejor valorada aparece el que la red disponga de un servicio específico para vehículos comerciales; Un 35% lo considera prioritario, pero no muy alejado del 32% que opina que el precio es un factor clave o del mismo porcentaje que lo que busca es disponer de una red cuanto más amplia mejor.
Por último, un aspecto presente en cualquier decisión de compra que ha tomado en estos últimos años un carácter determinante es la financiación. Hoy por hoy, conseguir financiación a través de un banco se ha convertido prácticamente en un deporte de riesgo, y los fabricantes han tenido que dar un paso adelante, ofreciendo cubrir el hueco dejado por las entidades de crédito, con financieras propias de marca, en muchos casos, o trabajando ellos directamente con ciertas entidades. Pero, ¿la oferta de financiación que nos ofrecen los fabricantes es, hoy por hoy, un factor  decisivo para decantarnos por una u otra marca?... Pues a tenor de los contestado por cerca del 66% de los participantes (334) no lo es. No obstante, el otro tercio de profesionales se debaten entre los que opinan que sí ha sido determinante (22%) y los que, aunque no ha sido decisivo si juega un papel de cierta importancia (casi el 11%).

2 encuesta LIGDatos de la encuesta
Periodo de consulta: 20 Nov-15 de diciembre de 2013-12-20
Perfil del encuestado: Transportistas autónomos de transporte ligero.
Canales utilizados: A través de nuestra web www.autonomosenruta.com, redes sociales (Facebook y Twiter) y encuesta telefónica desde asociaciones profesionales de transporte.
Participantes: 507

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES