Fomento presenta la nueva composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera

comité nacional revisión webPocos cambios para un Comité que tiene fecha de caducidad, pues el desarrollo del ROTT, previsto para este año, obligará a modificarlo

El Ministerio de Fomento ha concluido el proceso de renovación de  la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, para el cuatrienio 2014-2017.  El Comité Nacional, máximo órgano de representación ante la Administración pública del sector, se articula en dos departamentos, viajeros y mercancías, y ambos, a su vez se dividen en secciones según la especialidad del transporte o la actividad.

Esta última renovación, no obstante,  tiene un carácter “provisional”, pues se da la circunstancia  de que cuando se apruebe el nuevo Reglamento de la LOTT, en el que ya está trabajando el ministerio, habrá que volver a reelegir  un nuevo Comité Nacional, porque en la LOTT ya se prevén algunos cambios referidos a la composición de los departamentos y secciones en que se divide el Comité, que el Reglamento deberá modificar. Según los planes del ministerio, este reglamento podría estar aprobado a finales de este mismo año, momento en el que habría que proceder a un nuevo proceso de renovación.   

Por lo que respecta a la composición del Comité, en su sección de mercancías, en la que se encuentran, tanto asociaciones de transportistas como  agencias, operadores logísticos y cargadores, encontramos pocos cambios  con respecto al anterior comité, con la salvedad de la entrada, con mucha fuerza, de Fitrans, organización  que salió de la escisión de algunas asociaciones de CETM, comandadas por Guitrans, y de UNO, asociación logística de reciente creación.

CETM seguirá ostentando la mayoría del Comité Nacional, con cerca de un 56% de la representatividad total, seguida de Fenadismer y en la que Fetransa vuelve a estar presente. Precisamente desde esta Federación han vuelto a incidir en lo “injusto” del sistema por el que se otorga la representatividad,  en el que prima mucho más el número de vehículos (80%), frente al número de empresas (20%) que acredita cada Federación.

El actual proceso de revisión se inició en junio de 2013, con la convocatoria del Ministerio de Fomento a las asociaciones profesionales y empresariales para que acreditasen su representatividad en el sector del transporte por carretera.

En total han quedado validadas más de 43.000 empresas, realizando una encuesta masiva que afectó a casi 19.000 empresas, para contrastar la veracidad de los datos presentados.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES