Con este nuevo descenso interanual el descenso de las toneladas transportadas durante la crisis se sitúa en un 42%.
El día 10 de Diciembre se presentaron los observatorios de costes, de precios y de actividad elaborados y aprobados por la Dirección General del Transporte Terrestre, las organizaciones de cargadores y las organizaciones del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte, entre las que figura FETRANSA.
Según informa esta federación, los costes, empujados por el descenso interanual de la partida del combustible en un -4,1%, bajan en un -1,6% respecto al año anterior en el vehículo articulado de carga general siendo este tipo de vehículo la principal referencia.
También hay que valorar de forma positiva el comportamiento de los precios, que según la encuesta que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, presentan un incremento generalizado (1,6%), incluso en los recorridos superiores a 300 kms. el incremento es mayor (2,8%).
“Sin embargo, añaden fuentes de FETRANSA, el pequeño optimismo derivado de los datos anteriores, se viene abajo porque la actividad continua descendiendo”. Así, las toneladas transportadas han descendido respecto al tercer trimestre del año anterior en un -6,3%, con la excepción del transporte internacional en el que debido al auge de las exportaciones las toneladas transportadas han crecido un 8,1%. También se observa una tendencia a la baja de los kilómetros recorridos en vacío de los vehículos destinados al transporte, fruto de la mayor optimización de recursos que están llevando a cabo las empresas.