Suspendida la ecotasa en Francia

ecotasa francia suspendida web

Es ya el tercer aplazamiento de este impuesto con el que se pretendía recaudar 1.200 millones anuales y la cuarta vez que el Gobierno Galo recula en temas fiscales en pocas semanas.

El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha confirmado el 29 de octubre, que la ecotasa queda suspendida, sine die,  en todo el territorio francés. Según ha declarado han tomado esta decisión porque quieren abrir una etapa de diálogo nacional y regional para tratar el tema y conocer las preocupaciones del sector. También ha aclarado que se trata de una suspensión y no de una supresión de la ecotasa, por lo que en principio no entrará en vigor como estaba previsto el 1 de enero de 2014 y no han establecido otra fecha por el momento.

Jean-Marc Ayrault, se ha visto obligado a suspender por el momento, que no suprimir, la puesta en marcha" de la 'ecotasa', tras una serie de manifestaciones celebradas en la región de Bretaña.

"La confrontación debe dar paso al diálogo", ha declarado el primer ministro. "El valor no es obstinación. El valor es escuchar y comprender, buscar una solución y evitar una espiral de violencia", ha explicado Ayrault, según informan los medios franceses.

Sin embargo, ha precisado que la suspensión del impuesto no supone la supresión del mismo, que ha suscitado un potente movimiento de oposición en la Bretaña francesa. "La 'ecotasa' debe ser corregida", ha explicado Ayrault. Sin embargo, ha hecho hincapié en que para corregirla "sólo hay un medio, y es el diálogo".

A pesar de haber pedido al ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, al de Transporte, Frédéric Cuvillier y al de Agroalimentación, Guillaume Garot, algunas propuestas para la planificación de la 'ecotasa', el primer ministro ha admitido que no es suficiente para apaciguar el descontento y evitar el riesgo de violencia. Todas las medidas de gestión derivadas de la 'ecotasa' han sido paralizadas en busca de soluciones más globales.

Esta medida se calculó que afectaría a unos 800.000 camiones de más de 3,5 toneladas, unos 200.000 de ellos extranjeros, que circulan por carreteras de uso gratuito. Para la colecta del impuesto, en función del tipo de vehículo y de los kilómetros recorridos (entre 6,5 y 14 céntimos de euro/km), los vehículos pesados deberán llevar un sistema de localización vía satélite. Se han invertido ya 800.000 millones en el sistema electrónico, que se perderán si la ecotasa finalmente no se impone.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES