¿Brotes verdes?

brotes openEl transporte por carretera de mercancías es un sector impulsor de la  economía, inversor e innovador, con capacidad de sacrificio, e imprescindible por su eficiencia y eficacia demostrada, que atraviesa momentos muy difíciles debido, entre otras cosas, al importante receso de la demanda de transportes, un fiel reflejo de la situación económica general del país. Los datos del primer semestre confirman que siguen cayendo las toneladas transportadas en un mercado que desde el 2007 ha perdido más del 55% de su demanda.

En estos últimos meses hemos empezado a oír hablar de recuperación, de brotes verdes de la economía y del tan deseado final de la recesión económica. Sin embargo, analizando los datos que arroja la encuesta permanente del Transporte por Carretera, publicada por el Ministerio de Fomento, 2013 no lleva camino de cerrarse en número “verdes”, si en el segundo semestre del año no se produce un cambio drástico de la demanda de transportes interior. Es cierto que, como dato positivo, la estadística muestra un ligero crecimiento del sector en el segundo trimestre del año, un 1,79%, en comparación con el primero, pero ahí acaban las buenas noticias. En el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, el sector volvió a sufrir un duro revés con una caída generalizada de las mercancías transportadas. Una caída que viene sucediéndose sin solución de continuidad desde el inicio de la crisis. Si retrocedemos hasta los meses previos a la irrupción de la crisis, cuando España estaba en la cresta de la ola y disfrutábamos de un mercado “anormalmente hinchado” los datos son demoledores; A estas alturas, hace exactamente seis años, el mercado español de transporte por carretera llegaba a alcanzar las 626.7 millones de toneladas transportadas en el segundo trimestre de 2007, algo inferior al hasta ahora record histórico que marcaría el trimestre anterior con 637,5 millones de toneladas. Seis años después, las toneladas movidas por el sector en España son ya apenas 274,2 millones, es decir, se ha perdido cerca del 57% del mercado. Salvo el dato ya citado que apunta un leve incremento en comparación con el primer trimestre, dato que tampoco reflejaría un cambio de tendencia, pues en la serie histórica, el segundo trimestre siempre arroja mejores datos que el primero, todas las demás comparativas que se pueden hacer son, cuando menos preocupantes. En variación anual, es decir, comparado con el mismo trimestre del año anterior, la caída se sitúa en el 15,03%, o lo que es lo mismo, 48,6 millones de toneladas perdidas.

Si se tiene en cuenta el primer semestre del año, la situación es incluso peor, pues la caída alcanza el 16,49% y un total de 107,3 millones de toneladas. Por último, la variación anual de los últimos 12 meses, presenta un descenso del -16,06%.

Sabías que el transporte de mercancías por carretera:

 

- Aporta el 5% del PIB

- 238.119 Empresas / 7% del total

- 900.000 Empleos / 4,5% del total

- Inversión: 13.154 millones de Euros

* datos de 2012

 


 

 

Brotes Verdes

 

Continúa la criba de empresas

Según los datos del Ministerio de Fomento, a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el número actual de empresas transportistas en España, en mayo de 2013, era de 242.983, de entre ellas el 66,10%, 160.603, eran transportistas autónomos. El número de empresas transportistas regidas por autónomos ha descendido en los primeros cinco meses del año 2013 en un 4,57%, o en valores absolutos ha conocido una disminución de 7.691 autónomos en el sector. Este decrecimiento en el mes de mayo con respecto a abril ha sido de 879 o un 0,54%. Con respecto al mismo mes del año 2012 la caída ha sido de un 7,83%, o 13.641. “La crisis sin duda está afectando especialmente al sector del transporte”, según comenta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “y este efecto se nota más entre las empresas de los autónomos que, aunque siguen siendo un 66,10% del total, han perdido su peso relativo un 0,75% en un solo mes”, subraya Reyna.

 


 

Mejor el transporte internacional

Siguiendo la tónica general de la economía española, que muestra una gran debilidad en la demanda interior, frente a un mejor comportamiento de las exportaciones, en el transporte ocurre algo similar. A pesar de que, obviamente, es mucho mayor el volumen transportado en régimen interior, 257,18 millones de toneladas, frente a 17,09 mill. en internacional, lo cierto es que la evolución de ambos dista de parecerse; En el caso del transporte nacional, la caída fue del -15,66% en relación al segundo trimestre de 2012 y del 17,02% en el acumulado del año.

Mientras, en el transporte internacional la reducción fue mucho menor, del 4,87% en el trimestre y del -7,32% en el acumulado enero-junio.

Otro dato importante a tener en cuenta al hablar de transporte internacional es la segregación entre importaciones y exportaciones. Se observa que la tendencia que arrojan las exportaciones sigue siendo el aspecto más positivo de todos los tráficos, pues su descenso es prácticamente nulo (-0,42%) en la variación trimestral, aunque se incrementa hasta el -6,73, en el acumulado del primer semestre de 2013, frente al mismo periodo del año anterior. La cifra de toneladas transportadas de exportación asciende hasta los 8,8 millones de toneladas, por los cerca de 6 millones en importación, que se resiente algo más, con un descenso porcentual del 5,47% en el trimestre. Completan esta estadística de internacional los tráficos con terceros países, que suman otras 2.294.000 toneladas, con una disminución del 17,65% frente al segundo periodo del año.

Por lo que respecta al tráfico nacional, se constata un comportamiento desigual según las distancias recorridas, resultando casi dramático el hundimiento que está padeciendo el tráfico intramunicipal de mercancías; -23,48% en el trimestre, y más de un 32,4% en el acumulado del semestre en comparación con el mismo periodo del año 2012. Para hacernos una idea de la magnitud de la crisis, basta con comparar este último trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2007: el descenso ronda el -74% de las toneladas transportadas.

Algo mejor se ha comportado el transporte intermunicipal, aunque la línea descendente también es muy marcada (-15,9%), mientras que es el transporte interregional el que mantiene algo mejor el tipo, con un -8,55% en el trimestre y -9, 65 en el acumulado, para un total de 67,3 millones de toneladas transportadas.

Con respecto a los tráficos según el tipo de mercancía, ninguna tipología crece en volumen de toneladas en el segundo trimestre de 2013, aunque son los productos agrícolas y animales vivos, con una variación negativa casi imperceptible los que mejor se han comportado, llegando incluso a crecer en el acumulado del semestre (1,1%). Por lo que respecta a los productos alimenticios y los forrajes, han recuperado buena parte de lo perdido en el primer trimestre de este año, periodo en el que caían hasta el 13,98%, y finalizan el segundo trimestre con un reducido -1,8%. Para el resto de productos, los petrolíferos un 16,4%, los minerales brutos y manufacturados un 28,35%, las máquinas vehículos y objetos un 6,12%%, y otras mercancías un 26,11%.

Se cobra lo mismo que en 2007

En cuanto al precio en las operaciones de transporte de servicio público por carretera con carga, se mantiene la tónica de trimestres anteriores, es decir, precios estables (aunque no en todas las distancias). Así, el segundo trimestre de 2013 se aprecia un índice de 140,3 puntos, teniendo en cuenta que la base 100 se establece en el primer cuarto de 1999. Esto supone una leve subida del 0,07%, para el total de distancias. Sin embargo en el acumulado del primer semestre del año el índice del precio medio cae un -3,11%. Como dato más positivo, si nos remontamos al acumulado de todo el año, encontramos una subida de un 1,1%.

Sin embargo, en una visión más global de lo que ha supuesto este periodo de crisis que se ha prolongado por, al menos, cinco años, hay que destacar que el índice de precios que marca el sector en este segundo trimestre de 2013, está a la misma altura que alguno de los trimestres de 2007.

Esto quiere decir que, mientras los costes de explotación se han incrementado de manera alarmante, los precios se han mantenido, con la consiguiente pérdida de rentabilidad de las empresas.

La evolución más positiva en los precios del transporte se registra en los recorridos más largos, de entre 201 y 300 kilómetros, con un incremento del 1,6% en variación trimestral y del 2,87% anual. En los tráficos que superan los 300 kiló- metros de distancia, la subida trimestral es del 0,69%, pero la anual se dispara un 3,10%.

Por el contrario, la variación del precio más negativa se registra en los trayectos cortos.

Así, en los de 50 km y menos, el precio por kilómetro cae un 1,69% en el segundo trimestre respecto al mismo de 2012 y un -4,19% en variación anual.

Medias cargas

Según datos de la bolsa de cargas Wtransnet, en el año 2012, en el mercado nacional de España, del total de ofertas de cargas con origen y destino España 1.282.931, un 25,04% corresponden a cargas parciales, también denominadas “medias cargas o partidas” o LTL (Less than Truckload). Es decir, un volumen de 325.804 cargas.

Esta tendencia se ha mantenido e incluso aumentado durante el primer semestre del 2013, periodo en el que se observa un incremento de un 1,68 % respecto a la media del año 2011 situándose el porcentaje de cargas parciales respecto a las completas (FTL Full Truckload) en un 26,19% en el mercado interior de España.

La opinión del sector es que con la crisis los clientes ya no compran trailers completos de mercancías sino partidas inferiores que no llegan a completar un camión.

Son esas cargas intermedias, mayores que uno o dos palets, a veces medio camión, que no puedes enviar por paleteria ni paquetería, pero que no son suficientes como para llenar un camión completo.

Esto dificulta más la labor del transportista al tener que buscar esa carga que además de coincidir por fecha y ruta, coincida en los metros de camión que le quedan libres.

A esto se añade la exigencia del cliente de recibir su mercancía con la misma puntualidad que un camión completo.

No obstante, la relación entre cargas parciales y cargas completas es más acusada a nivel europeo, situándose en un 40,34% en el mes de mayo 2013, lo que supone que de cada 10 cargas ofertadas en la bolsa, 4 ya son de parciales y 6 de completos.

 

Brotes Verdes

 

Brotes Verdes

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES