Suben los costes y bajan los precios en un contexto de caída generalizada de la actividad

observatorio septiembre web

Los datos cuantifican la desoladora situación que atraviesa el transporte, con un incremento de los costes, la imposibilidad de repercutir los mismos y un fuerte descenso de la actividad.

El Ministerio de Fomento acaba de publicar los datos relativos a observatorios de costes, de precios y de actividad elaborados y aprobados por la Dirección General del Transporte Terrestre, las organizaciones de cargadores y las organizaciones del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte.

En dichos observatorios, y en lo que a costes se refiere, se aprecia un incremento interanual del 0,9% en cuanto al vehículo articulado de carga general.

En el lado opuesto, los precios que perciben los transportistas presentan, según la encuesta que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, un descenso generalizado (-1,5%), salvo en los recorridos superiores a 300 kms. Donde se aprecia un ligero incremento (+0,5%).

Más desalentadora es la situación en cuanto a la actividad. El descenso interanual de toneladas transportadas es del 13,1%, situando este índice en niveles del año 2001, si bien sube respecto al trimestre anterior. Con este nuevo descenso interanual el descenso de las toneladas transportadas durante la crisis supera ya el 40%.

En opinión de FETRANSA los resultados de los observatorios “no hace más que confirmar la situación real del sector que se viene denunciando desde hace tiempo, la cual resulta desoladora debido al incremento de los costes, la imposibilidad de repercutir los mismos y un fuerte descenso de la actividad”.               

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES