Mercado V.O, aprovechando la coyuntura

mercadoVO openEn un contexto en el que las ventas de vehículos industriales nuevos no terminan de recuperarse, incluso retroceden con respecto al año anterior, el mercado de vehículos usados sigue su ascenso imparable. Hasta mediados de este año ya se venden en España 3,5 usados por cada industrial nuevo y sólo en tractoras ya se han superado las previsiones de ventas en nuevos para todo este año.

Con un volumen de 196.602 unidades, el mercado conjunto de VO de vehículos industriales muestra un crecimiento del 6,8% en el periodo acumulado a Julio de 2013, un dato que contrasta con el comportamiento del mercado de vehículos nuevos que hasta mediados de año arrastraba un  descenso del -1,6%. Además, por segmentos todos muestran un comportamiento positivo, siendo los autobuses (33,2%) y los tractocamiones (18,0%) los que mejores resultados obtienen.

Estos datos ponen de manifiesto  que persisten los problemas de financiación, en un contexto marcado por la debilidad del merca- do de transportes, lo que impide que, pese a las necesidades reales de sustitución del parque de vehículos industriales, las empresas y en mayor medida los profesionales autónomos, no puedan acceder a la renovación de sus flotas con vehículos nuevos, acudiendo al mercado de usados.

Como dato menos alentador, hay que destacar que atendiendo a la edad de los vehículos, son los  de más de diez años los que más incrementan sus ventas, con un 17,1%, seguidos de los de edades comprendidas entre 5 y 10 años (13,2%). Por el contrario, en el acumulado al mes de Julio de 2013,  los VO entre 3 y 5 años son los únicos que mantienen descenso en sus cifras (-33,5%).

Con estos datos, el mercado de usados avanza también, igual que el parque de vehículos, hacia un envejecimiento, ya que el 46% de todas las ventas del semestre  se concentra en el tramo de más de diez años.   

Crecen todos los segmentos en camiones

Pese a las necesidades reales de sustitución del parque de vehículos industriales, las empresas y en mayor medida los profesionales autónomos,  no puedan acceder a la renovación de sus flotas con vehículos nuevos, acudiendo en mayor medida al mercado de usados

mercado V.O


 

mercado V.O

3,2 tractoras usadas por cada nueva

Sin duda se trata del segmento de mayor importancia dentro del mercado de industriales, tanto en nuevos como en pesados, no solo por tratarse del segmento de mayor volumen de ventas, sino porque su evolución está directamente relacionada con la salud del transporte nacional e internacional de mercancías por carretera. El segmento de los tractocamiones de VO, ha obtenido en el acumulado al mes de Julio de 2013 un crecimiento del 18,0% (-15,0% en VN), y la relación VO/VN se sitúa en 3,2 vehículos de VO por cada venta de VN, frente a los 2,3 vehículos de 2012 en el periodo considerado. Este dato, junto al hecho de que aquí si han obtenido un buen resultado, el mejor, los vehículos de menos de tres años, con un incremento del 66%, parece un claro síntoma de que realmente existe una necesidad real tanto de reposición como de nuevas incorporaciones de las flotas, pero que de momento, se acude al mercado de usados con pocos años y en condiciones más favorables.

El segmento de los vehículos ligeros de VO entre 3.500 y 6.000 kilogramos muestra un crecimiento del 7,3% en el acumulado al mes de Julio de 2013, un dato que contrasta con el -14,7% en matriculaciones de nuevos, y el ratio entre ventas de usados y nuevos ya alcanza los 6,5 vehículos usados por cada nuevo. Eso si, el segmento de más edad copa casi el 70% del mercado, con un incremento de 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.  

En parecida situación se encuentran los El mercado vehículos industriales ligeros usados de entre 6 y 16 toneladas, ha obtenido en el acumulado a Julio un incremento del 9,6% (-12,8% en VN). La relación VO/VN se sitúa en 4,5 vehículos de VO por cada venta de VN, frente a los 3,6 vehículos del mismo periodo de 2012.

Al igual que en el segmento anterior los vehículos de más de diez años incrementan su presencia en el mercado y ya alcanzan el 58% del total de ventas del segmento.

En el acumulado a Julio de 2013, los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas de VO han obtenido un incremento del 6,6%, un dato que adquiere mayor relevancia si lo comparamos con el -20,0% en VN en el mismo periodo y que provoca que la relación VO/VN se sitúe ya en   7,7 ventas de vehículos de VO por cada venta de VN, por los 5,8 vehículos de 2012 en dicho periodo. Aunque algo más reducido, la edad de los vehículos usados vendidos en este periodo sigue ganando terreno, aumentando 5,4 puntos sobre 2012 y alcanzando ya el 49% del total de ventas

Comerciales a buen ritmo

A la espera de que empiecen a materializarse los incentivos previstos en el Plan Pima Aire, que incluye a los comerciales usados, lo cierto es que en general, el segmento de comerciales se mueven también  en signos positivos y ganan terreno a las ventas de nuevos, aunque a menor ritmo que en camiones.

Los derivados y furgonetas del mercado de VO muestran en el acumulado a Julio de 2013 un crecimiento del 4,2% (7,7% en VN), con una relación VO/VN en el periodo de 2,8 ventas de VO por cada venta de VN, pero algo inferior al mismo periodo de 2012.
Igual fortuna han corrido las cifras acumuladas de VO de los vehículos pick up, que  muestran un crecimiento del 4,4%, aunque aquí si crece el ratio favorable a los VO, debido al descenso del -7,5% en las ventas de Pick Up nuevos,  situándose en 2,9 ventas de vehículos VO por cada venta de VN, frente a los 2,6 del mismo periodo de 2012.

Muy parecido ha sido el comportamiento de los VO de comerciales medios de hasta 3,5 toneladas, que refleja en el acumulado a Julio un incremento del 7,4%, frente al -8,2% en VN.

La relación VO/VN se sitúa en 4,5 vehículos vendidos de VO por cada venta de VN, por los 3,9 del mismo periodo de 2012.

Un mercado de autónomos

Analizando el tipo  de comprador que acude a este segmento, el dato mas significativo es que nos encontramos ante un mercado dominado tradicionalmente por los autónomos, quizás más castigados por la falta de financiación para acceder a un vehículo nuevo que las flotas. Así,  en el acumulado al mes de Julio los autónomos  obtienen un crecimiento interanual del 8,0% con el 63,8% de las ventas de VO totales, mientras que el resto del mercado se lo reparten entre las empresas, que incrementan sus compras un 5,4%, para una participación del 31,7%, y los RAC (alquiler de coches) reflejan un crecimiento del 1,2% con el 4,5% del mercado total. Considerando tanto la naturaleza del vendedor como del comprador, el 41,9% de las operaciones del mercado total de vehículos industriales VO del periodo acumulado al mes de Julio de 2013 han sido realizadas entre profesionales autónomos, 2,5 puntos porcentuales más que el obtenido en dicho periodo de 2012, y 4,2 y 6,6 puntos porcentuales más que en 2011 y 2010 respectivamente.  En este tipo de operaciones las ventas se han incrementado un 13,6%, de las que hay que destacar los incrementos del 20,0%, 11,2% y del 4,3% en los vehículos VO>10, VO>=5 - <=10 y VO<=3 respectivamente, mientras disminuyen un -44,8% los VO>=3 - <=5.

Respecto a las ventas realizadas por “profesionales” (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes, etc), en el acumulado al mes de Julio se han incrementado un 2,4% respecto del mismo periodo del pasado año 2012, de las cuales sólo experimentan descenso los VO>3 - <=5 con un -31,7% y una cuota del 15,2% del total de ventas realizadas por “profesionales”.

Mercado V.O

Plataforma OnLine AutoScout24 Trucks

EL MERCADO EUROPEO DE V.O DESDE CASA

mercado VOAutoScout24, el mayor mercado de automoción online de Europa, con una cifra de visitantes de más de 2,5 millones de usuarios mensuales, los cuales pueden encontrar alrededor de 110.000 ofertas de vehículos sólo en España y más de 2 millones en Europa, lanza ahora una nueva área dedicada al vehículo industrial, AutoScout24 Trucks.
 
De esta manera, cualquier pyme o autónomo, además de poder elegir entre una amplia oferta de vehículos usados, podrá acceder –sin barreras geográficas ni de idiomas- en tiempo real desde un ordenador o dispositivo móvil a una oferta nacional e internacional de más de 100.000 vehículos industriales en los segmentos de camiones, furgonetas, remolques, cabinas, maquinaria agrícola, de construcción, etc.

Esta oferta procede de los mercados donde ya tiene presencia AutoScout24 Trucks, entre los que se encuentran las grandes economías europeas como Alemania, Francia, España e Italia, que cuentan con un stock de vehículos de calidad y de menor antigüedad.

Juan Carlos Carpintero, director del área  de Trucks, señala que “hay un gran parque de vehículos industriales dentro y fuera de España, por eso la solución a pasa por canalizar las ventas a otros países con mayor demanda”.
Asi pues, los potenciales compradores se ubican en economías emergentes con un sector constructor e inmobiliario en ebullición, como Rusia, Turquía, Oriente Medio y Europa del Este, donde AutoScout24 tiene presencia directa en Polonia, Rumania, Croacia y República Checa.

Este  área, al igual que el resto de la plataforma, funciona como un sistema de anuncios clasificados, es decir, pone en contacto a vendedores y compradores, sin intermediar en la compraventa, aunque, según ha informado Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24, “se está estudiando  la posibilidad de ofrecer algún mecanismo de intermediación para facilitar, sobre todo las transacciones internacionales”.   

Para el director general de AutoScout24, “hasta que la economía no arroje claros síntomas de recuperación, la mejor opción para los autónomos y pymes españolas es canalizar sus ventas a regiones más dinámicas, que crecen a buen ritmo, lo que puede facilitar un trasvase de vehículos en stock desde España”.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES