La Comisión quiere camiones más aerodinámicos. Aerodinámica = Eficacia

aerodinamica portLa Comisión Europea propuso recientemente nuevas normas para que los fabricantes puedan construir camiones más aerodinámicos, con lo que se reducirá el consumo de carburante entre un 7 % y un 10 %, se recortarán las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejorará la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras.

La propuesta, lanzada el pasado mes de abril por Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable del transporte, permitirá construir cabinas de forma redondeada y utilizar deflectores aerodinámicos en la parte trasera del remolque. Esas medidas mejorarán considerablemente la aerodinámica de los vehículos, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente 5.000 euros al año en el carburante de un camión que recorre 100.000 km, es decir, una reducción de entre el 7 % y el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (o de 7,8 toneladas de CO2). Al mismo tiempo, se mejorará el campo de visión del conductor, lo que salvará al año las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, tales como peatones o ciclistas.

aerodinamica3

 

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable del transporte: “Un ladrillo es la forma menos aerodinámica que quepa imaginar, y por eso necesitamos mejorar la forma de los camiones que circulan por nuestras carreteras”.


 

aerodinamica2.jpg

 

 

DISEÑO COLA DE BARCO

El diseño de los camiones está siendo estudiado para reducir la resistencia y ahorrar dinero en combustible. Una de estas innovaciones es el TrailerTail, una caja de material termoplástico que parece una gran pieza de origami. El TrailerTail funciona mejorando la aerodinámica en la parte trasera del camión, al final del remolque. Una vez conectado, el dispositivo se abre y se cierra en cuatro segundos. El TrailerTail mejora la eficiencia en un 6,6% a unos 100 Km/h, datos de ATDynamics, compañía que diseñó el dispositivo. Puede no parecer mucho, pero ahorra a los camioneros unos 30 litros de combustible por cada 1.600 kms recorridos a velocidades en autopista (80 Km/h), lo que puede ahorrar a las empresas más de $ 4,000 al año por camión. La cola puede ser instalada por dos personas en aproximadamente una hora. El dispositivo está hecho del mismo material como los forros de remolque y los faldones laterales, por lo que puede durar toda la vida útil del camión.


 

 

aerodinamica8.jpg

 

Estas medidas mejorarán considerablemente la aerodinámica de los vehículos, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente 5.000 euros al año en el carburante de un camión que recorre 100.000 km, es decir, una reducción de entre el 7 % y el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (o de 7,8 toneladas de CO2).

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable del transporte, ha señalado muy gráficamente que “un ladrillo es la forma menos aerodinámica que quepa imaginar, y por eso necesitamos mejorar la forma de los camiones que circulan por nuestras carreteras. Esos cambios harán más limpio y seguro el transporte por carretera. Permitirán reducir la factura de carburante de los transportistas y darán a los fabricantes europeos una ventaja de salida en el diseño del camión del futuro, un camión más ecológico concebido para el mercado mundial”.

Las reglas que fijan las especificaciones de los vehículos pesados de transporte de mercancías datan de 1996, y están recogidas en la  Directiva 96/53/CE. La Comisión cree que ha llegado el momento de actualizarlas para tomar en consideración el desarrollo tecnológico.

La propuesta debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de convertirse en legislación. Según los cálculos de la Comisión habría que esperar  hasta, al menos, 2018-2020, para  que empiecen a verse los nuevos camiones por las carreteras europeas.


Mejoras consistentes

La modificación que propone ahora la Comisión, acarrearía una serie de mejoras para el transporte de mercancías por carretera en diversos ámbitos, en especial en lo referente a conseguir un mejor comportamiento ambiental.  En la UE, más o menos el 96 % de las necesidades de energía del transporte depende del petróleo y los productos petrolíferos, por tanto, reducir el consumo de carburante del transporte por carretera de larga distancia entre el 7 % y el 10 % sería una contribución económica y ambiental muy importante. La propuesta prevé, no sólo una adaptación de las dimensiones máximas, sino también un incremento del peso adicional,  de manera que los camiones, sobre todo urbanos, y autobuses puedan incorporar las baterías requeridas por los sistemas de propulsión alternativos (híbridos, eléctricos), que son más pesadas. No obstante, la capacidad de carga de los camiones no cambiaría.

Otro de los puntos en los que pretende mejorar la actual situación es en el capítulo de la seguridad vial. En este sentido, la Comisión Europea señala  que la «forma de ladrillo» que tiene actualmente la parte frontal de la cabina de los camiones puede agravar las lesiones de los usuarios de las carreteras en caso de colisión. Asimismo, reduce el campo de visión lateral del conductor, lo que resulta especialmente peligroso para los ciclistas y peatones en los cruces. Una forma más redondeada, por el contrario,  aumenta el campo de visión y, en caso de colisión a velocidad reducida —la situación típica en el entorno urbano—, reduce el riesgo de lesiones graves.

Por último, aunque no menos importante, supondría una clara mejora para los transportistas, ya que  una mejor aerodinámica de los vehículos permitirá un ahorro aproximado de 5.000 euros al año en los costes del carburante de un camión que recorre 100.000 km.

Para el Comisario de Transportes, la nueva reglamentación aportaría también  una mayor coherencia de los controles y un menor deterioro de las carreteras. “Hasta un tercio de los vehículos controlados están sobrecargados, señala Siim Kallas, lo que deteriora las carreteras y compromete la seguridad”.

Los sistemas de pesaje a bordo ligados al tacógrafo digital y las estaciones de pesaje en movimiento en las principales carreteras, cuestiones que se plantean en esta Directiva,  permitirán unos controles más coherentes de un país a otro. Se estima que la sobrecarga actual de los camiones cuesta a los contribuyentes 950 millones de euros al año. Por último, señala el comunicado de la Comisión,  se pretende avanzar en otro aspecto clave para el transporte en la Unión Europea: Promocionar  del transporte intermodal.  “Los trámites burocráticos se reducirán, lo que permitirá facilitar la transferencia intermodal (buque, carretera y tren) de los contenedores de 45 pies”.

En junio de 2012, el Vicepresidente Kallas proporcionó una serie de orientaciones sobre las condiciones en las que los camiones más largos pueden atravesar las fronteras, en las que se subrayaba, como elemento central, que el uso de los vehículos más largos es competencia de cada Estado miembro, en consonancia con el principio de subsidiariedad, en función de las distintas condiciones locales. Ningún Estado miembro está obligado a autorizar el uso de esos vehículos si no lo considera apropiado. No obstante, en las orientaciones se indicaba que su utilización puede ser autorizada por Estados miembros adyacentes siempre y cuando la autorización se limite al transporte entre esos dos Estados miembros y no afecte significativamente a la competencia internacional. Ahora las orientaciones se incorporan a la Directiva revisada.


Total apoyo de los fabricantes

La propuesta lanzada por la Comisión supone, además, una oportunidad industrial para los fabricantes de vehículos. Los fabricantes europeos de vehículos pesados lideran el mercado, y el sector es uno de los mayores inversores privados en investigación y desarrollo. El diseño de las nuevas cabinas aerodinámicas y de los deflectores traseros brindará a los fabricantes la oportunidad de desarrollar modelos nuevos, lo que impulsará la creación de empleo y el creci- miento económico en Europa.
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha mostrado su "total apoyo" a la revisión realizada por la Unión Europea en relación con las dimensiones y pesos de los vehículos y que contempla que las cabinas de los camiones deberán ser redondeadas en lugar de cúbicas.

En un comunicado, el secretario general de la organización, Ivan Hodac, indicó que los fabricantes de vehículos necesitan un marco regulatorio actualizado que aporte la suficiente flexibilidad para acomodar los futuros desarrollos y demandas. Asimismo, afirmó que esta pro- puesta representa "un paso en la dirección correcta".

Al mismo tiempo, desde Acea dieron la bienvenida a esta revisión, ya que supone un a-cercamiento técnico y en base a las prestaciones a los vehículos y a los carrozados de los mismos, de forma que se permiten mejoras aerodinámicas en la parte trasera y también en la delantera.

La patronal de los fabricantes de automóviles europeos señaló que estas mejoras aerodinámicas derivarán en reducciones del consumo de combustible, así como en la mejora de la eficiencia y en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 


 

 

Cabinas futuristas

 

aerodinamica7.jpgLa propuesta planteada ahora por la Comisión Europea permitirá ampliar las dimensiones máximas de los camiones pesados, sin por ello perder capacidad de carga útil, principal escollo al que han venido enfrentándose los fabricantes de vehículos industriales a la hora de proporcionar al mercado cabinas y semirremolques más aerodinámicos. Esto, puede permitir construir cabinas de forma redondeada, en la línea de algunos de los proyectos presentados por los fabricantes, pero que se quedan en meros “estudios de diseño” o Concept Trucks sin posibilidad de pasar a las cadenas de producción. El ejemplo más reciente es el Concept S, fabricado por MAN (la cabina) en colaboración con Krone ( semirremolque) y presentado en la última edición de la IAA de Hannover. Gracias a una forma aerodinámica consecuente, los ingenieros de MAN han logrado algo revolucionario: un camión con la resistencia aerodinámica de un turismo. De esta manera, solo gracias a este diseño, puede reducirse un 25% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 con la misma capacidad de carga. El Concept S para tracto-camiones consta de la mejora de la aerodinámica de todo el vehículo mediante un modelado adaptado del vehículo tractor y el semirremolque. El vehículo completo no supera la altura permitida de 4 m máximo. Además, el semirremolque del MAN Concept S contiene el mismo volumen interno que un remolque convencional, lo cual es posible superando la longitud permitida del vehículo completo, que se va hasta los 20 mts. en lugar de 16,50 m permitidos. Para la optimización de la corriente de aire trasera y del valor Cx, el semirremolque del Concept S de MAN posee una pieza de inserción trasera en la parte de arriba y el lateral.

 


 

 

Actualidad en el mercado

aerodinamica_sdr.jpgMientras llegan estos cambios legislativos el mercado actual nos ofrece dispositivos tan aparentemente sencillos como el SDR, que contribuyen a mejorar esa aerodinámica, aportando una reducción del consumo de carburante nada despreciable. El SDR, se coloca en la parte superior de la trasera del semirremolque y actúa sobre el campo de turbulencias creado por el camión en la parte trasera, insuflando el aire que circula por el techo del camión, a la zona de turbulencias consiguiendo reducirlas en más de un 50%.

Según la compañía, el dispositivo puede ahorrar entre 1,4 y 1,5 litros cada 100Km., unos datos obtenidos en decenas de empresas que ya han realizado pruebas de consumo durante meses. Este ahorro también se traduce en menos emisiones contaminantes, que pueden llegar a una reducción de 7500Kg. de CO2 por camión y año. Recientemente, la compañía ha renovado su producto con una versión 2.0.1 más resistente a los golpes, tan habituales en las aproximaciones a los muelles de carga y que hacía que la vida útil del dispositivo se redujera notablemente.

Systems Drag Reduction, S.L., es una empresa joven nacida en España, se fundó como empresa en 2006, de la idea y preocupación por conseguir optimizar al máximo las posibilidades de reducir el ahorro de combustible y las emisiones a la atmósfera del CO2 y cualquier otro tema sensible con la ecología. Actualmente la montan como primer equipo fabricantes líderes del mercado europeo como Krone y Schmitz Cargobull y la gran mayoría del resto la ofrece en opción.


 

 

aerodinamica1.jpg   aerodinamica55

aerodinamica4.jpg

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES