Los transportistas de contenedores del puerto de Valencia no prestan servicio el jueves y el viernes

puerto-valencia-contenedores web

Transcont denuncia la indefensión de los transportistas por los constantes problemas que tienen para sacar los contenedores en vacío de las terminales ante la imposibilidad de poder revisarlos, pues estos son entregado precintados

Los transportistas autónomos de Transcont CV han decidido que no prestarán sus servicios el jueves y el viernes en protesta por la situación que vienen padeciendo los conductores que transportan los contenedores en el puerto de Valencia.

Victor Gonzalez, secretario general de Transcont sitúa el origen del problema en el “hartazgo” de los transportistas por los constantes problemas que tienen para sacar los contenedores en vacío de las terminales ante la imposibilidad de poder revisarlos, pues estos son entregado precintados, y reprocha la actitud de la propia Autoridad Portuaria de Valencia por su pasividad en este asunto. Gonzalez recuerda además que, tres meses después de haber paralizado el puerto de Valencia para denunciar este no se han puesto en práctica ninguna medida para solucionar el problema tal y como se acordó por parte de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Desde Transcont CV reclaman que en el puerto de Valencia se den las circunstancias que había hace tres años y que hoy son habituales en otros puertos que manejan contenedores, como es el caso de Barcelona. “Antes, aclara González, se nos entregaba el contenedor sin precintar y en el mismo lugar era inspeccionado por el transportista de esta forma, cuando el conductor detectaba un contenedor en mal estado podía solicitar su reemplazo a la terminal. Luego, empezaron a aparecer los precintos, aunque había un encargado de romperlos, que desapareció al poco tiempo, para finalmente negarnos la posibilidad de abrir los contenedores”. Victor González no oculta que esta situación se da por la presión que hacen las navieras propietarias de los contenedores a las terminales para que no permitan que los conductores tan siquiera revisen el contenedor y de esa forma no tener que pagar los movimientos extras que supone el cambio de un contenedor una vez ubicado en la plataforma del camión.

transportar un contenedor vacío sin revisar puede suponer un grave perjuicio para el transportista” afirma el secretario general de Transcont, ya que, por un lado puede suceder (y sucede) que les inspeccione el contenedor aduana o la Guardia Civil y resulte que no esta vacío el contenedor, “llegando incluso a correr el riesgo de que haya en su interior alguna mercancía ilegal, una situación que podría acarrear incluso pena depresión para el transportista”. Por otra parte, sucede también que el cargador decida que el contenedor no está en las condiciones óptimas, y decida rechazarlo, provocando su devolución a la terminal y, en la mayoría de los casos, no poder cobrar el servicio de transporte.

Por ello, los transportistas autónomos insisten en que la única solución posible pasa por obligar a las terminales a entregar los contenedores vacíos revisados y en perfectas garantías acompañado de la documentación necesaria que lo acredita. “nosotros no debemos y no podemos hacer el trabajo de revisión de los contenedores porque no somos técnicos, y esto ya lo ha declarado la Inspección de Trabajo en repetidas ocasiones”, afirma González

Prueba piloto

Para probar las condiciones en que se ven obligados a desarrollar su trabajo, Transcont organizó el pasado lunes una prueba piloto consistente en transportar los contenedores vacíos tal y como son entregados en las terminales, sin inspeccionar si realmente están vacíos o si están en perfectas condiciones .

Tras la experiencia Victor González González comenta “lo llamativo que resulta que tras anunciar Transcont con antelación la prueba piloto, el 80% de los mismos no tuvieran precinto y sólo un 20% sí contara con él, justamente lo contrario a lo que suele ser habitual“.

Además, durante la jornada se produjeron varios incidentes con las autoridades en la salida del Puerto de Valencia, ya que, al parecer la Guardia Civil ha denunciado a cuatro chóferes porque salían del puerto con contenedores vacíos con el precinto puesto. Una sanción que podría incluso ser catalogada como ‘muy grave'.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES