El barómetro de transporte de TimoCom vuelve a mostrar un repunte de cargas a finales del primer trimestre

timocom_barmetro_web

El mercado europeo sigue presentando, sin embargo, más camiones que cargas por transportar.

La actividad durante la semana santa y el aumento de temperaturas parecen haber reactivado el mercado europeo del transporte a finales del primer trimestre. Tr as un tímido inicio de año caracterizado por el descenso de la proporción de cargas en los primeros dos meses, el barómetro de transporte de TimoCom se decantó claramente hacia las cargas a partir de marzo.

Las tendencias económicas positivas que se vislumbraban en el último trimestre de 2012 no pudieron confirmarse. Si consideramos la ratio de cargas y camiones (48 - 52) del mes de diciembre, observamos que el inicio de año fue moderado, con una proporción de cargas del 36 %, hasta 12 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Estos datos reflejan de nuevo el ambiente glacial del frío invierno que todavía mantenía al transporte por carretera en estado de hibernación. El año anterior registró una proporción de cargas todavía inferior con un 31 %, con lo que se situó 5 puntos porcentuales por debajo de 2013.

La proporción de cargas tocó fondo en febrero de este año. Este mes estuvo muy marcado por el caos constante que provocó la nieve en muchos países europeos. Si en febrero del año anterior se registró una ratio de cargas y camiones de 32 - 68, este año el mes se cerraba con una proporción de cargas de solamente un 29 %. Es decir, 3 puntos porcentuales por debajo del valor del año anterior. El mercado europeo sigue presentando, por tanto, más camiones que cargas por transportar.

Esta tendencia duró hasta mediados de febrero. Gracias a la actividad de semana santa y a la mejora de las condiciones meteorológicas en el sur de Europa, el barómetro de transporte cerró el primer trimestre de 2013 con una ratio de 35 - 65 en el mes de marzo.

A pesar del repunte, la proporción de cargas sigue siendo inferior a la del año anterior, que en esta época registró una ratio de cargas y camiones de 44 -56. Si analizamos, no obstante, la evolución del primer trimestre en los últimos tres años, observamos que el mes de enero se caracteriza generalmente por la típica depresión invernal, una situación que mejora ligeramente en febrero, antes de que la primavera reactive claramente el sector.

 

La tendencia de los próximos meses

El representante en jefe Marcel Frings hace una valoración positiva de la coyuntura: «Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, confío en que presenciaremos un importante repunte de características similares, al menos en las próximas semanas. El barómetro de transporte muestra en la actualidad una proporción de cargas del 39 %. El año, que en realidad empezó mejor que en 2012 en términos de cargas, experimentó después un retroceso más profundo que en 2011. Confío en que el impulso primaveral, con el consiguiente aumento de las temperaturas, y el final de la temporada de invierno, tendrán un impacto positivo en el mercado del transporte.

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES