Con la vista puesta en la recuperación

180mercado_openDespués de un año 2011 en el que el mercado de vehículos industriales fue capaz de atenuar el ritmo de caída del mercado, después de cuatro años de descensos brutales, 2012 ha sido una sorpresa para la gran mayoría de los fabricantes de vehículos industriales, que no contaban con un nuevo descalabro de las matriculaciones (al menos no de esta magnitud) a comienzos de año.

Claro que, pronto el mercado se encargó de recordarnos que en esto de la crisis quien hace pronósticos se equivoca, ya que la situación es tan cambiante de un año para otro, que lo mejor es no hacer de adivinos.
Así lo constata Laurent Farman – Director General Renault Trucks España – Portugal, para quien “el primer semestre de 2012 se comportó de forma muy dinámica, lo que hizo aflorar un cierto optimismo ante la evolución del mercado de vehículo industrial. Sin embargo, agosto y el fin del verano fueron testigos de un importante bajón en las matriculaciones, que se han dejado sentir en la parte final del año”
Los datos son apabullantes: Con el -26% de caída este mercado (Camiones + Buses) registra ya cinco años consecutivos de caída, cinco años que han dejado este mercado en apenas 14.701 vehículos matriculados, lo que representa menos de un tercio del volumen matriculado en el año 2007 (51.184).
Por lo que respecta a los camiones de más de 3,5 ton de MMA, según los datos facilitados por ANIACAM, 2012 se cerró con un total de 13.268 unidades matriculadas, frente a las 17.033 del año anterior, lo que arroja una caída del
-22,1%. Con un poco más de perspectiva, estas matriculaciones sólo suponen cerca del 27% de las conseguidas en 2007 (45.000 unidades), lo que da una idea más clara del retroceso experimentado por este mercado en los difíciles años de la crisis. 

Todos los segmentos caen

El Mercado de Vehículos Industriales registró en 2012 una caída del -26% y representa menos del 29% del volumen matriculado en 2007

180mercado_5

 

 


3 de cada 4 ventas son tractoras

 

Dentro de la debacle general que ha sufrido el mercado, sólo las tractoras han conseguido mantener el tipo, aunque también han sufrido un descenso en el número de matriculaciones. AL final, se han conseguido matricular 9.139 unidades, lo que supone una contracción superior al -10%, con respecto a 2011, año en el que se matricularon 10.200 tractoras. Su peso dentro del mercado sigue en línea ascendente y pasa de ser el cerca del 60% en 2011 al 69%. Su ascenso ha sido espectacular durante los años de la crisis, pues en 2007 “sólo” representaban el 47%. Por lo que respecta a las marcas, Iveco ha conseguido desbancar a Volvo, líder durante 2011, y, junto con Renault Trucks, es el único fabricante que ha incrementado el número de matriculaciones en 2012. Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España explica este resultado "por la buena aceptación del modelo EcoStralis 460, que se produce en la planta de Madrid, y se caracteriza por el importante ahorro de combustible y su elevada eficiencia". Cierra el año con 1.599 unidades y una cuota del 17,5%. A poca distancia le sigue el fabricante francés con 1.555 unidades y 17,1% de penetración.

180mercado_3

 

 


Un parque de “ancianos”

 

Los vehículos industriales juegan un papel fundamental en nuestro país. Los medios de transporte son un input trasversal para el conjunto de la economía. Por ese motivo los fabricantes han reforzado los equipamientos con tecnologías altamente avanzadas en seguridad y medio ambiente. Esta modernización, tiene que llegar al usuario final porque la renovación de la flota de transporte eleva la productividad global. Sin embargo, en el contexto actual las ventas que actualmente se están registrando, responden exclusivamente a necesidades puntuales de reposición de vehículos que llegan a su fin de ciclo de vida y no pueden seguir prestando el servicio.

180mercado_5

 


En el cómputo total de todos los segmentos que concurren en la categoría de vehículos comerciales, el liderato este año, lo ha conquistado Citroen, con 13.227 unidades y una cuota de mercado del 17,1%.

180mercado_2

Si atendemos a los diferentes segmentos en que se divide el mercado, encontramos caídas muy significativas en todos ellos, aunque con ciertas diferencias. Así, el segmento ligero, comprendido entre las 3,5 y 6 ton de MMA, según ANIACAM, cerró el año con un total de 825 unidades, esto es un -47,4%, con respecto a 2011. Además continúa perdiendo peso en el computo general del mercado de vehículos industriales, al que tan sólo aporta el 6,2% (frente al 9,2% de 2011).
El segmento de los camiones ligeros esta liderado por Mercedes Benz (al menos en la clasificación que establece ANIACAM y que difiere de la ofrecida por otras asociaciones), con 257 unidades, que le otorgan una cuota de mercado del 31,15%. Eso si, no es un buen dato para el fabricante alemán, pues acumula una caída cercana al 65,5%, con respecto al ejercicio anterior, en el que matriculó más de 700 unidades.
Le siguen Nissan con 222 unidades (26,9%), e Iveco, que con 149 unidades acumula una cuota del 18,6%. Hay que destacar que entre estos tres fabricantes matriculan más del 76% de todo el segmento, pero que en conjunto suponen   menos que las unidades matriculadas por Mercedes Benz en 2011.
Algo mejor ha sido el cierre final del ejercicio para los camiones medios (6 a 15,9 TM), aunque tampoco se libran de un descenso porcentual importante. No obstante, al contrario que en el segmento ligero, los medios han conseguido amortiguar la caída en el segundo semestre del año, hasta quedarse en una caída del -26,3%, para un total de 1.831 unidades, frente a las 2.486 del año anterior.
Un año más Iveco renueva su incontestable dominio en este segmento, gracias su modelo Eurocargo, que, de momento, no parece tener rival entre los camiones de reparto. Ha conseguido matricular 803 unidades y obtiene una penetración del 43,8%, pese a haber reducido cerca de un 30% el número de matriculaciones con respecto a 2011. Le siguen, aunque a mucha distancia Renault Trucks y Mercedes Benz, que se disputan el segundo puesto por unas pocas unidades (273 frente a 263), aunque éste último ostenta el honor de ser el único fabricante de este segmento que ha incrementado sus matriculaciones (+10%).

El 80% del mercado son pesados

Una tendencia que viene consolidándose año tras año es el progresivo incremento del peso del segmento pesado dentro del mercado total, apoyado, sobre todo en la influencia creciente que tienen las tractoras en el parque de vehículos industriales. En 2012, el 80% de los vehículos matriculados pertenecen a este segmento, y sólo las tractoras suponen el 69% del total.
En España se matricularon 10.612 unidades pesadas en 2012, esto es un -18,3% menos, que suponen una 1.300 unidades menos. Claro que existe una gran diferencia entre los subsegmentos que concurren en esta categoría. Los rígidos de carretera acumulan una caída del 41%, mientras que los rígidos de obras continúan con su particular calvario, y han quedado reducidos a unas pocas unidades, concretamente 243 en todo el año, tras una caída superior al 64% con respecto a un 2011 ya exiguo, y quedándose con una presencia marginal que tan sólo supone ya el 1,8% del mercado.
Por lo que respecta a las marcas, en rígidos de carretera domina el segmento Iveco, con un 20,6% de penetración, pero, en general se trata de una categoría muy competida, pues entre Volvo, que es el segundo y MAN que es el sexto tan sólo hay una diferencia de 4,5 puntos porcentuales.
En rígidos de obras, Renault Trucks (30,8%) supera a Iveco (27,1%) gracias a una caída de las matricualciones más atenuada.

Falta de financiación y baja actividad

Según la consultora DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), especializada en la generación de informes sectoriales, en los ejercicios 2010 y 2011 se registraron crecimientos del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera situados en torno al 2% anual, sustentados en el aumento de los precios del servicio, en un contexto de fuerte encarecimiento de los combustibles.
Sin embargo, en 2012 se produjo un cambio de tendencia, como consecuencia del descenso de la producción industrial y el fuerte deterioro de la actividad constructora tanto en España como en Portugal. Así, para el cierre de dicho ejercicio el volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico se calcula en el entorno de 16.550 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos que en el año anterior.
Y dentro de esta región Iberia, que muchos fabricantes ya contemplan como una unidad, el mercado español registró un comportamiento menos desfavorable que el portugués, disminuyendo un 2,8%, hasta los 13.900 millones de euros. La caída en Portugal alcanzó el 7%, situándose el volumen de negocio en 2.650 millones.
Esto, obviamente tiene un reflejo directo en las cifras de matriculaciones de vehículos industriales. Unas cifras que son inferiores a lo que cabía esperar a comienzos de año, cuando se hablaba de un retroceso con respecto a 2011 pero no de esta magnitud. Stéphane de Creisquer, consejero delegado de Volvo Trucks España corrobora esta visión afirmando que “lo cierto es que no esperábamos estos resultados, si no que éramos más bien optimistas. Personalmente esperaba una caída de entorno al 20%, pero también esperaba que el mercado comenzara a tomar más fuerza después del verano, algo que no ha ocurrido”.
Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España resalta que "el año 2012 se ha visto afectado por una situación económica que es, posiblemente, la más difícil de las últimas décadas. Esto ha llevado al mercado español de vehículos industriales a retroceder a niveles similares a los que tenía en 1993, lo que es un reflejo de la falta de financiación además del descenso de la actividad económica y del consumo".
La falta de financiación aparece como uno de los argumentos recurrentes entre las dificultades que lastran hoy en día la compra de vehículos industriales. Quizás, se trata de- como afirma Javier Sánchez Ardavin, consejero delegado de DAF Trucks en España que   “desgraciadamente este sector ha sido identificado como un sector de riesgo para las entidades financieras, que no entienden la complejidad del sector y están dejando de financiar activamente bienes de equipo, como son los vehículos”.
En este contexto asumen un papel protagonista las financieras de la marca. Las hay que asumen un papel mucho más agresivo en cuanto a su propio negocio con el objetivo de poner más unidades en el mercado. En el caso de algunos fabricantes como Paccar Financial ha alcanzado el año pasado un 45% de cuota del total de las ventas de DAF, “pero somos conscientes de que hay otras financieras de marcas que tienen una penetración mucho mayor, y pienso que técnicamente esos ratios no son razonables, porque es asumir riesgos que no deberían de ser el objeto de las financieras de marca”, opina Javier Sánchez.   Hay una cierta unanimidad al afirmar que   una penetración razonable para una financiera de marca debería estar en torno al 25%, que son precisamente las cifras en las que se movían todas antes de la crisis.

Los comerciales cierran el año con una caída del 26,4%

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han seguido una línea paralela a la de los industriales, con unos volúmenes que han seguido cayendo con 76.703 unidades y un descenso del 26,4%. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), este dato contrasta con las alrededor de 275.000 unidades registradas en 2007, lo que supone una tasa de caída del 71 %.
Este tipo de segmento está siendo especialmente castigado por la coyuntura económica, ya que la falta de actividad por parte de las
empresas y autónomos, hace que no remonten, presentando unos niveles realmente bajos.
Sin embargo nos encontramos ante un momento histórico en cuanto a condiciones y tecnología se refiere para la adquisición de este tipo de vehículos.
Los vehículos comerciales es un sector que está muy vinculado a los autónomos, pymes y empresas. Está unión hace que su principal instrumento de trabajo, el vehículo, siga con unas tasas de renovación realmente decepcionantes, ya que la falta de actividad en este colectivo es especialmente preocupante. Esto afecta directamente al medio ambiente, ya que los vehículos antiguos son los que causan los problemas actuales de contaminación. El parque de vehículos comerciales cierra el año con una antigüedad superior a los 10 Años.
En el cómputo total de todos los segmentos que concurren en la categoría de vehículos comerciales, Comerciales Ligeros, Micro Van, pick up, Derivados De turismo y Furgones hasta 3,5 ton, el líderato este año, lo ha conquistado Citroen, con 13.227 unidades y una cuota de mercado del 17,1%,seguido de Renault, 12.357 matriculaciones, que le otorgan una penetración del 16%.
 
 
 
{gallery}mercado_180{/gallery}

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme