Pubicada la convocatoria de ayudas al abandono de la actividad en 2013

abandono_boe_web_2

Sólo podrán solicitarla los transportistas mayores de 63 años o los que tengan una  incapacidad, debido al recorte del presupuesto asignado por Fomento

 

Con fecha de 4 de febrero de 2013 ha sido publicada en el B.O.E. la Resolución del Ministerio de Fomento de 24 de enero de 2013 por la que se convocan las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.
La principal novedad de esta convocatoria, se encuentra nuevamente en la reducción de la cuantía de las ayudas a poco más de 11 millones de euros, por lo que se limita la edad mínima de solicitud, que se establece en 63 años para los transportistas en los que no concurra causa alguna de incapacidad declarada. La fecha límite para presentar las solicitudes será el 4 de marzo de 2013.

La cuantía establecida por el Ministerio de Fomento para las ayudas económicas asciende a 30.000 euros por la autorización o autorizaciones de transporte público, además, de 5.300 euros para transportistas con edad inferior a 65 años, por cada semestre completo hasta cumplir los 65.
La persona que resulte beneficiaria de la ayuda, además de disponer de la autorización de transportes en vigor hasta el momento de la renuncia, deberá renunciar a la/s autorización/es de transporte. Igualmente asume el compromiso formal de abandono de la profesión de transportista, así como a no aportar su capacitación profesional y renunciar, en su caso, a la titularidad de permisos de conducir válidos para vehículos de más de 3.500 kg de MMA y/o autobuses..

 

Los requisitos para la solicitud de las ayudas son los siguientes:

  • Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • Tener una edad igual o superior a 63 años. También podrá solicitarla las personas que con independencia de su edad tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
  • Ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • No haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.  


Documentación de la solicitud.
Quien desee solicitar las ayudas deberá presentar la siguiente documentación al Ministerio de Fomento:

  • Solicitud de ayudas por abandono de la actividad (modelo oficial de La Orden FOM 3218/2009 de Bases Reguladoras.
  • Copia compulsada del DNI / NIF del solicitante.
  • Certificación de la Agencia Tributaria de inexistencia de deudas.
  • Certificación de la Seguridad Social de estar al corriente de pago de las cuotas.
  • Certificado / Informe de Vida Laboral.
  • Certificado de la Comunidad Autónoma acreditativo de la titularidad durante los últimos diez años de un máximo de tres autorizaciones (copias).
  • Copia compulsada del permiso de conducir o declaración responsable de no ser titular del mismo.
  • En su caso, documento acreditativo de la declaración de incapacidad permanente absoluta o total.
  • En el caso de sociedades unipersonales, certificación del Registro Mercantil acreditativa de la unipersonalidad.
  • Declaración responsable ante autoridad administrativa competente o notario, de no hallarse el solicitante incurso en prohibiciones para solicitar concesión de ayudas (modelo oficial de la Orden FOM 3218/2009).

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES