El Gobierno no implantará peajes en autovías en 2023

imagen

Así lo ha asegurado la titular de Transportes, Raquel Sánchez en la presentación de  la partida presupuestaria de su ministerio para 2023.

El Gobierno no ha incluido ninguna referencia a la introducción del sistema de peajes en autovías comprometido con Bruselas para su puesta en marcha en 2024 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, a la espera de consensuar el mejor modelo con los transportistas y el resto de administraciones públicas.

En una rueda de prensa para presentar las principales cuentas públicas relativas al transporte y la vivienda –que concentran la mayor parte de las inversiones del Estado–, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que en los Presupuestos del próximo año no hay ninguna previsión respecto a los peajes.

“No hay ninguna previsión-ha declarado Sánchez-, estamos analizando las alternativas, que es lo que recoge la Ley de Movilidad Sostenible”., además de volver a insistir en que  “la adopción de esa medida requiere de un consenso necesario con las comunidades autónomas y con los agentes que trabajan e intervienen en la carretera, siendo necesario que el momento social y económico sea el propicio”, ha declarado la ministra.

Por lo que respecta a la inversión en carreteras, el Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros, la mayor cantidad de la historia. En concreto, supone un 5,2% más que en los PGE 2022 y el doble que con las cuentas del PP.

“Seguimos, por tanto, corrigiendo el déficit de mantenimiento que arrastraba una parte de nuestra red viaria, debido a la desidia de anteriores Administraciones. Garantizamos las inversiones que nuestra red necesita”, ha defendido la ministra.

Los más ambiciosos de los últimos 13 años

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que  los presupuestos para el año que viene de su departamento son los “más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años, con los que el Ministerio que dirige busca contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos, y a facilitar el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente a jóvenes y familias con rentas limitadas”.

“Son unos presupuestos-ha dicho- progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, ha asegurado Raquel Sánchez durante la presentación de las Cuentas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros. 

Estos datos suponen que las cuentas de Mitma, incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022 ..

Más información sobre carreteras

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES