España apuesta por una descarbonización del transporte por carretera acelerada con la financiación de los fondos europeos

imagen

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez  defiende esta aceleración en el Consejo de Ministros de la Unión Europea pero los datos indican que España está a la cola de Europa en electromovilidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que está participando  en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra en París, bajo la presidencia francesa de la UE, ha vuelto a incidir en  la apuesta de España por la descarbonización del transporte por carretera.

Raquel Sánchez, durante este primer debate que ha girado en torno al despliegue de estaciones de carga eléctrica y la implantación gradual del hidrógeno en el sector del transporte, ha destacado que son clave tres líneas de actuación, que pasan, en primer lugar por reforzar la confianza de los usuarios, que depende en buena medida de contar con una   adecuada financiación,  sin olvidar que es necesario considerar las especificidades de cada medio de transporte.

La ministra ha puesto en valor la oportunidad de la que se dispone hoy para acelerar todo este proceso, utilizando la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y mediante el cual España destinará 6.700 millones de euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para lograr una movilidad segura, sostenible y conectada, con medidas para impulsar el despliegue de la infraestructura de recarga y el fomento del uso de vehículo eléctrico.

Raquel Sánchez, en su exposición, ha mostrado a sus homólogos europeos que, además de una adecuada financiación, es necesario reforzar la confianza de los usuarios en modos de transporte más limpios.

En este sentido, la titular de Mitma ha subrayado que para España es fundamental ofrecer a los usuarios un conjunto de herramientas sencillas, ágiles e interoperables con las que conocer la localización de los puntos de recarga y su disponibilidad, efectuar la reserva temporal para la recarga o realizar el pago con medios habituales. Hay que recordar que la Administración esta obligada a publicar  a mas tardar dentro de unos meses, la información relativa a la ubicación y características de todos los puntos de recarga eléctricos públicos de nuestro país.

Por otro lado, Raquel Sánchez también  ha hecho hincapié en la importancia de considerar las características particulares de cada medio de transporte distinguiendo entre el ámbito  del vehículo privado, donde  “es clave el apoyo del sector público para el despliegue de la infraestructura de recarga, así como el apoyo a los distribuidores de energía para que la red eléctrica esté bien dimensionada” y el del transporte pesado, para el que la ministra ha pedido “cierta flexibilidad en las obligaciones en materia de infraestructura de suministro, para que no supongan un coste inasumible por parte del sector privado”.

 

A la cola en electromovilidad

Pese a las buenas palabras de la Ministra de Transportes lo cierto es que España se distancia por debajo de los países de su entorno europeo en el indicador global de electromovilidad* (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público). En 2021 se logró un crecimiento de 8,9 puntos, alcanzando un total de 27,5 puntos sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad de ANFAC. Este aumento queda muy lejos del experimentado en el conjunto de los países europeos, que crecen 21,9 puntos de media y cierran el año con una valoración en 61,2 puntos. Este valor de la media europea cierra el año muy cerca del cumplimento de los objetivos de desarrollo de la electromovilidad planteados por el Barómetro para 2025 y abre la distancia respecto a España.

.col2 { width:100%; border 1px sodid red; } De igual manera, este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030 de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales. Con esta referencia, ANFAC ha trazado una senda de objetivos calendarizados que suponen que, en 2021, el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a los 28.240. Las matriculaciones, sin embargo, se han quedado en 65.000 unidades y los puntos de recarga en 13.411. Esta diferencia y el lento avance complican alcanzar el objetivo de descarbonización marcado por Europa y España. Los modelos comercializados y el mercado avanzan, pero es necesario acelerar en el desarrollo de infraestructuras para garantizar la seguridad de uso.

Más información sobre transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES