Los presupuestos Generales confirman la prórroga de los módulos y la eliminación de la subida del impuesto al diésel

presupuestos estado

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021  que, al no contar con enmiendas en el Senado, supondrá su aprobación definitiva a finales de este mes de diciembre

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el articulado y cada una de las secciones del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. A partir de aquí, el artículo 66 de la Constitución Española establece que los Presupuestos Generales del Estado han de ser refrendados por ambas cámaras de las Cortes Generales, por lo que una vez aprobados en el Congreso de los Diputados serán enviados al Senado.

Allí tendrá que presentar las cuentas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tras un debate similar al producido en la Cámara Baja, existen tres supuestos: que se aprueben definitivamente con mayoría simple, que se veten mediante mayoría absoluta o que se incluyan enmiendas. En los dos últimos casos, el texto volvería al Congreso y sería allí donde se decidiría sobre la aceptación de las enmiendas y sobre el levantamiento del veto.

Sin embargo, todo parece indicar, dada la amplia mayoría con que han sido aprobados en la cámara baja,  y al no contar con nuevas enmiendas durante su tramitación en el Senado en las próximas semanas, según han anunciado los partidos políticos que apoyan al actual Gobierno, supondrá su aprobación definitiva a finales de este mes de Diciembre.

LA aprobación de estos presupuesto generales,  a parte de una enorme inyección de  capital a las principales partidas presupuestarias, gran parte de él proveniente de los fondos europeos, nos deja   entre las medidas aprobadas, una nueva prórroga por quinto año consecutivo del límite de facturación anual de 125.000 euros en este año para que los autónomos puedan continuar acogidos en 2021 al régimen de estimación objetiva del IRPF e IVA, lo que coloquialmente se denomina régimen de módulos.

 Otro de los aspectos importantes que se ha producido durante la tramitación de estos presupuestos es que, finalmente, el Congreso de los Diputados ha acordado eliminar la polémica subida de 3’8 céntimos en el impuesto al diésel propuesta por el Gobierno en el proyecto de Ley, y que afectaba especialmente a los transportistas titulares de vehículos de menor tonelaje, al no poder acogerse al régimen de devolución parcial del impuesto a través de la figura del gasóleo profesional, y que suponen casi una tercera parte de la flota de camiones que operan en España.

Con la aprobación de estos presupuestos generales, se pondrá fin a la prórroga que durante tres años han mantenido las cuentas públicas, unos presupuestos que databan del año 2018, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta ocasión, se trata de los presupuestos más expansivos de  los últimos años,  gracias a los fondos provenientes del Plan Europeo de Recuperación. En el caso concreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con las empresas públicas que dependen de él, contará con un presupuesto "histórico" de 16.664 millones de euros en 2021, el más alto de los últimos diez años y que supone un incremento del 53 % respecto al actualmente vigente (casi 6.000 millones más).

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES