Gobierno y agentes sociales prorrogan los ERTE  hasta el 31 de enero

erte prorroga

El acuerdo con la patronal y sindicatos dibuja las nuevas condiciones para la prórroga y la sustitución de los "ERTE de rebrote"  por tres nuevas modalidades

La negociación ha sido muy intensa y en no pocas ocasiones ha bordeado el fracaso, pero finalmente el Consejo de Ministros ha aprobado este martes las condiciones en las que se van a prorrogar los ERTE relacionados con la pandemia de la COVID-19 hasta el 31 de enero, tras haber logrado un acuerdo con patronal y sindicatos, después de que la patronal se uniera al acuerdo que ya habían aceptado el Gobierno y los sindicatos.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha detallado el nuevo esquema de ERTE,  que contempla tres modalidades:

Por un lado, los ERTE por fuerza mayor para las actividades más afectadas por la pandemia que tendrán exoneraciones del 85 % en el caso de las de menos de 50 trabajadores y del 75 % si tienen más, tanto para los empleados activados como los que siguen parados.

Y por otro, el denominado ERTE de rebrote pasa a convertirse en dos nuevas modalidades: el ERTE de impedimento y el ERTE de limitación, a los que podrán acogerse cualquier empresa sea cual sea el sector que se vea afectada por medidas relacionadas con la COVID-19.

En el primer caso, por parón total de la actividad,  las bonificaciones serán del 100 % para las empresas de menos de 50 trabajadores, del 90 % para los de más de 50. En el segundo, el esquema de bonificaciones es decreciente partiendo del 100 % en octubre para pasar al 90 % en noviembre, al 85 % en diciembre y al 80 % en enero para las empresas de menos de 50 trabajadores, en tanto que para las de más de 50 empleados hay que restar diez puntos a los porcentajes anteriores.

Díaz ha señalado que el acuerdo mantiene la obligación de mantener el empleo durante 6 meses para las empresas acogidas a un ERTE, así como la prohibición de realizar horas extras. También ha apuntado que se han incluido medidas para priorizar la formación de los trabajadores en ERTE y ha recordado que se mantiene la cuantía de las prestaciones y el «contador a cero».

Según ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha vuelto a agradecer el esfuerzo del diálogo social para cerrar acuerdos, la ampliación "protege a todas las empresas y a todos los trabajadores" ante unos meses que pueden ser complicados. "Si salvamos el otoño y el invierno entraremos de lleno en la recuperación", ha afirmado.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES