El Gobierno prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta junio

erte prorroga

Junto con la prórroga de los ERTE  y la nueva figura de los ERTE Parciales, el Consejo de Ministrios ha dado luz verde también  a las exenciones de las cuotas empresariales con ciertas novedades y las medidas de protección del empleo

Ha tardado en hacerse oficial, pero el Consejo de Ministros ha   dado finalmente luz verde a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante los meses de mayo y junio, en concreto hasta el 30 de junio,  y no sólo para las empresas que no puedan reanudar su actividad por motivo de fuerza mayor, sino que también se incluyen aquellas   que  reactiven  su actividad de forma gradual, dando lugar a una nueva categoría denominada ERTE de fuerza mayor parcial.
 
El Consejo de Ministros lo que ha  hecho es refrendar  el Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmado un día antes  por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes de CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT, Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Josep Maria Álvarez.
Tal y como ha recordado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,  “los trabajadores que cobran sus prestaciones, son ya 5,2 millones, y  de ellos, algo más de 3 millones están sujetos a ERTE por fuerza mayor. Este dato muestra la relevancia que ha tenido esta medida, y por ello, la necesidad de mantenerla".

Por lo que respecta a  una segunda categoría en la que entrarían los denominados (ETOP)  procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, se establece que se  pueden iniciar mientras estén vigentes los ERTE por fuerza mayor. Los efectos de estos ERTE por causas ETOP se retrotaerán a la fecha de finalización del ERTE por fuerza mayor.

Además,  el Acuerdo social alcanzado esta semana prevé  la obligación por parte de la empresa de comprometerse al mantenimiento del empleo durante seis meses, contado a partir de la fecha de  la fecha de reanudación de la actividad del trabajador, con independencia de que se haya finalizado el ERTE o continúe vigente un ERTE parcial.   Como norma general, queda establecido así, salvo algunos casos como despido disciplinario procedentes, dimisión voluntaria, jubilación, situación de incapacidad permanente o finalización del contrato.

Exoneración de las cuotas empresariales
El real decreto ley también establece diferentes exoneraciones de cotizaciones sociales que pagan las empresas en función del tipo de ERTE.  Así, esta exoneración será total si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020 o del 75% si en la misma fecha el número de trabajadores en plantillas era superior. Esta medida extraordinaria en materia de cotización vinculada a la fuerza mayor permanece hasta el 30 de junio. 

Si, por el contrario, la empresa reincorpora a parte de su plantilla a la actividad, la exoneración de cotizaciones por los trabajadores que vuelvan al trabajo será del 85% en mayo y del 70% en junio, si la compañía tiene menos de 50 trabajadores; y del 60% en mayo y del 45% en junio, en el caso de que sea una empresa con más empleados. Existe un tercer caso, que es el de las empresas que disfrutando de un ERTE parcial parte sus trabajadores de estos ERTE parciales no se reincorporen. En estos casos, la exoneración será del 60% en mayo y del 45% en junio para las empresas de menos de 50 empleados y del 45%  y el 30% para las de mayor tamaño.  De esta forma, tal y como aclaró María Jesús Montero,  "Se plantea un beneficio para que las empresas puedan incorporar a los trabajadores sin elementos gravosos para los empresarios", ha recalcado Montero.
 
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES