El Gobierno prevé equiparar el impuesto sobre Hidrocarburos en todo el Estado

precios carburantes impuestos

Con la derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos previsto en los Presupuestos Generales del Estado, en la práctica las Comunidades Autónomas que no aplican el tramo autonómico y las que aplican un tipo inferior al tipo máximo verán incrementados el impuesto sobre hidrocarburos.


El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, aún en fase de tramitación, prevé la derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos con efectos desde el 1 de enero de 2019, en cumplimiento del marco normativo comunitario que prohíbe la regionalización del impuesto. Por tanto, lo que el ejecutivo propone es integrar el tipo impositivo autonómico en el tipo estatal especial al objeto de garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y carburantes.

Sin embargo, al contrario de lo que podría parecer, esta derogación no supone la reducción del impuesto sobre hidrocarburos, al eliminar el actual tramo autonómico del impuesto. Esencialmente lo que se va a hacer es  suprimir la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas para regular el tipo de gravamen autonómico del impuesto, dentro de los baremos establecidos por la Ley. Ahora bien, a partir de la aprobación de los presupeustos generales, es el Estado el que asume íntegramente la capacidad normativa y recaudatoria del tributo, y lo que hace es  incrementar el tipo estatal especial sumando el tramo autonómico, que se pretende derogar, y haciéndolo en cualquier caso al  tipo máximo, es decir, un tramo de 4,8 céntimos por litro con carácter general.

En la práctica, las Comunidades Autónomas que no aplican el tramo autonómico (Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, y Navarra) y las que aplican un tipo inferior al tipo máximo (Madrid, Extremadura y Aragón) verán incrementados el impuesto sobre hidrocarburos, en el primer caso  en 4,8 céntimos por litro, y en el segundo,  desde lo que se recauda en la actualidad.  Por poner un ejemplo, en la comunidad Autónoma de Madrid, que actualmente cobra un impuesto de 1,7 céntimos, la subida será de 3.1 céntimos por litro.

El resto de Comunidades Autónomas, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que a día de hoy ya aplican el tramo autonómico en su máximo, no sufrirán modificación alguna, salvo en la forma de declarar e ingresar el impuesto en las declaraciones tributarias y la repercusión del mismo en las facturas correspondientes.

 

Más noticias sobre transporte de mercancías y combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES