Bruselas critica la política de infraestructuras española

infraestructuras comision autonomosEl Gobierno ha optado por privatizar los beneficios de las concesionarias y socializar las pérdidas, al tiempo que critica también el “exceso inversor” en trenes de alta velocidad

El informe que publicará esta semana la Comisión Europea, según  adelantaba El País hace unos días,  recoge una de cal y una de arena para el Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado reconoce  que la economía se recupera, la banca mejora y el riesgo de impago al Mede (el mecanismo de rescate) es “muy bajo”, pero por otro, lanza una dura crítica a la política de infraestructuras mantenida por el ejecutivo español en dos aspectos.

Por lo que respecta al  modelo de concesiones de autopistas,  que ha practicado el Estado, desde Bruselas advierten  de  los escasos avances en la normativa que aborda el modelo de concesiones, con un reparto asimétrico de los riesgos, lo que, a juicio de la Comisión Europea, lleva a que se privaticen los beneficios, si la cosa va bien, pero se socialicen las pérdidas, cuando el modelo es un fracaso, como está ocurriendo en la actualidad con al menos siete autopistas de peaje   en nuestro país.

Otra de las críticas que lanza la Comisión tiene que ver con el “exceso inversior” en trenes de alta velocidad, motivado por una política centrada más en la “cohesión geográfica que en la mejora de la eficiencia”.  “Hay riesgo de que las nuevas líneas [de AVE] no generen suficientes ingresos”,  afirma el informe, debido a que “la política de inversiones se ha centrado más en la ampliación de las infraestructuras que en su mantenimiento”, y “ha favorecido una extensa red de transporte de pasajeros” en detrimento de las redes para mejorar el transporte de mercancías y las conexiones con los mercados de exportación”.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES