El BEI aporta 450 millones para financiar el Plan PIMA Transporte

bei pima transporteEl Banco Europeo de Inversiones  (BEI) pondrá a disposición de las pymes y empresas de mediana capitalización 450 millones de euros, a los que hay que sumar otros 450 millones que aportarán  seis entidades financieras españolas: Instituto de Crédito Oficial, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank.

Un año después de ser anunciada la línea de créditos en condiciones ventajosas con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)  diseñada para financiar las operaciones acogidas al Plan PIMA Transporte, ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ratificaron el acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI). La firma ha tenido lugar en el Palacio de Zurbano, donde también han acudido a rubricar este "pionero" acuerdo el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, la presidenta del ICO, Irene Garrido, así como altos cargos de Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caixa y Banco Sabadell, encargadas de canalizar la línea de financiación.

Gracias a este acuerdo el BEI pondrá a disposición de las pymes,  empresas de mediana capitalización y autónomos 450 millones de euros,  a través de seis entidades financieras españolas: Instituto de Crédito Oficial, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank.

La nueva línea BEI Vehículos, , facilita la adquisición de vehículos nuevos o de hasta un año de antigüedad en la modalidad de préstamo, leasing o renting, permitiendo la financiación del 100% de la operación. Respecto a las condiciones, serán las propias entidades financieras las que establecerán el tipo de interés de la operación financiera, que oscilará en el entorno del Euribor +1 o 2% aproximadamente, según informa Fenadismer.

Durante la firma del acuerdo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que "Gracias a estas ayudas, tendremos un parque modernizado, no contaminante y además será bueno para la seguridad de todo. El Gobierno va a seguir apostando por este sector que es un pilar de la economía española. La renovación de la flota de transporte pesado es clave y fundamental y vamos a seguir impulsando su actividad"

Por su parte, Tejerina ha recalcado que a este acuerdo con el BEI se suman otros 450 millones de euros aportados por el ICO, Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Caixabank,  por lo que el sector cuenta con 900 millones de euros para la renovación de sus vehículos. Tejerina a mostrado su satisfacción, ya que  ahora "los PIMA se refuerzan con la firma de estos convenios".

Asimismo, ha dicho que este plan de financiación beneficiará de manera especial a los planes PIMA Transporte, PIMA Aire, PIMA Tierra y a los autónomos y a las pymes españolas a los que el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, se ha referido como “la espina dorsal del tejido empresarial español”   señalando además que   “cuentan con un gran potencial para ayudar a la consolidación de la recuperación económica"

Finalmente, los camiones  usados no podrán beneficiarse de esta línea de financiación , una exclusión que ha sido criticada desde Fenadismar, ya que en su opinión  "hubiera contribuido a un mayor rejuvenecimiento de la actual flota de transporte", especialmente, "de las empresas transportistas de menor dimensión, dada su precaria situación económica, ya que les hubiera permitido sustituir vehículos más antiguos por vehículos usados menos contaminantes".

El Plan PIMA Transporte, fue aprobado el pasado mes de diciembre y está  dotado con 4,7 millones de euros, cuyas ayudas irán destinadas al achatarramiento de camiones y autobuses de tracción propia de más de 3,5 toneladas y más de ocho años de antigüedad. La cuantía dependerá de la masa del vehículo, y oscilarán entre 1.500 euros  para camiones con una masa superior a 3,5 toneladas y que no sobrepasen las 7,5 toneladas, y  hasta 3.000 euros, en el caso de camiones con masa superior a 16 toneladas. En cuanto a los autobuses, las ayudas ascenderán siempre a 3.000 euros y todas las solicitudes se podrán presentar hasta el 1 de octubre de 2015.

Comentarios  

+1 #1 rafa 24-01-2015 05:16
Vamos a renovar los camiones tirandolos a la chatarra los autonomo. Impulsar el sector? Que empiecen con modificar la ley de módulos que a la ruina nos llevan. Yo despues de la brutal crisisen vez de csmbiar el camión lo venderé por el régimen gebersl de tributacion. Anda y wue les den.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES