La Comisión Europea no fijó límites a Fomento en la devolución del céntimo sanitario

devolución comision céntimo web

Según ha trascendido al publicarse la contestación de la Comisión al Gobierno de España, no es que la Comisión como órgano autorice el descuento del Gobierno sino que no se opone, al no ser competente.

La tensión entre las organizaciones profesionales de transporte y el ministerio de Hacienda a propósito del “culebrón” del céntimo sanitario, ha subido nuevamente de nivel, al conocerse que el ministerio de Hacienda se “amparó” en el mandato de la Comisión Europea para no devolver la totalidad de lo recaudado ilícitamente por el conocido impuesto, con una interpretación, cuando menos, muy interesada.

Así se desprende de la contestación recibida en el mes de agosto, ante la consulta efectuada por la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en la que la propia Comisión, lejos de “autorizar” las tésis del Gobierno español, se considera como no competente para pronunciarse acerca de la forma de llevar a la práctica la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Es decir, no es que la Comisión como órgano autorice al descuento del gobierno sino que no se opone, al no ser competente.

Esta afirmación tiraría por tierra, la tesis esgrimida por Cristóbal Montoro, que, amparándose en una autorización por parte de la Comisión Europea, pretendía que la Agencia Tributaria sólo devolviera aquella parte del impuesto que exceda del importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos. De modo se evitaría la devolución del tramo estatal del ‘céntimo sanitario’ (esto es, 2,4 céntimos por litro de carburante) al mismo tiempo que respecto del tramo autonómico del impuesto, sólo se devolvería aquella parte que no haya sido reintegrada con anterioridad a través de la figura del gasóleo profesional.

Sin embargo, según apuntan desde CETM, esta argumentación también “hace aguas” por todos los lados, teniendo en cuenta que la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas deja claro que “todo el céntimo como tal, aprobado por la Ley 24/2001, es nulo, sin que haya que diferenciar entre el tipo estatal y el autonómico”. También cuestiona el referido “nivel mínimo impositivo” al que alude la Directiva 96/2003, ya que “dicha Directiva exige que el nivel de imposición mínimo se alcance en el momento de la puesta a consumo”. En este caso, sin embargo, el devengo del IVMDH se producía en un momento posterior a la puesta a consumo, concretamente, con la venta al por menor del hidrocarburo. Así pues, aunque no se devolviera el IVMDH seguiría sin respetarse el nivel mínimo de imposición respecto del momento de la puesta a consumo, que es el relevante a estos efectos.

Desde CETM entienden que, a la vista de estos nuevos datos, existen argumentos suficientes para lograr la devolución total de impuesto, por lo que recomiendan “a las empresas de transporte recurrir ante los órganos administrativos todas las estimaciones parciales que reciban”. Además, el Comité Nacional de Transportes se ha citado para el día 28 de octubre para analizar la medida adoptada por el Gobierno y acordar las actuaciones pertinentes que se deban plantear ante la Administración.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES