El descanso semanal no podrá hacerse en el camión en Bélgica

belgica descanso webFrancia está tramitando una Orden Ministerial similar, bajo el pretexto de combatir el creciente fenómeno del "dumping social" y por considerarlo condiciones "indignas" para realizar el descanso.

Si el mes pasado fue Francia la que lanzó esta misma propuesta y es muy posible que también acabe aprobándola, Bélgica se ha convertido en el primer país en aprobar una norma que prohibe realizar el descanso semanal de 45 horas a bordo del camión. Esta medida, encaminada a atajar  el fenómeno creciente en toda Europa del "Dumping social", con conductores de terceros países, normalmente del Este, realizando transporte por Europa durante un periodo de tiempo prolongado y sin volver a la base de la empresa, ya fue denunciado por Francia y en estos momentos tramita la orden ministerial que prohibiría esta práctica. Por el momento,  el incumplimineto de la norma aprobada el Bélgica acarreará una sancion de 1.800 euros, aunque se desconce como se va a verificar si el conductor  realiza el descaso completo de 45 horas  en su vehículo. 

El Gobierno bélga  se ha apoyado en una interpretación muy libre del Reglamento CE 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales. Hasta la fecha, lo recogido en este reglamento se venía intrepretando, precisamente, al contrario, es decir, autorizando a realizar el descanso semanal reducido a bordo del vehículo siempre que éste cuente con litera. 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES