Legislación: vía libre a los megacamiones

megacamionesEl Ministerio de Fomento negociará con las asociaciones de transportistas una modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones para incrementar la altura a 4’50 metros y la introducción de los megacamiones de 25’25 metros y 60 toneladas.

Tras varios meses en los que la postura del Ministerio de Fomento se había caracterizado por la indefinición, finalmente ha puesto las cartas sobre la mesa, remitiendo a las asociaciones nacionales de transportistas un documento de propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, para ser debatida en próximas fechas.

La propuesta del Ministerio se articula en torno a tres ejes de actuación, de los que destaca la vía que abre para permitir la circulación de los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud. No obstante, este permiso estará condicionado a   la obtención de una autorización expedida por la Dirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) y sólo será válido en determinadas vías establecidas de antemano, preferentemente autopistas y autovías,  y con la exclusión del  transporte de mercancías peligrosas.

Esta nueva categoría de vehículos solo se encuentra implantada en los países del Norte de Europa, no estando permitido en los países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido, Portugal e Italia).  Sin embargo, el propio ministerio se refiere a la necesidad de realizar  estudios previos sobre la implantación de los megacamiones, sobre cómo afecta a las infraestructuras sobre las que circula, (desgaste del firme, giro de las rotondas, acceso a los túneles, presión sobre los puentes, etc).

Sobre las ventajas que podría tener la introducción de este tipo de vehículos, diversos estudios señalan una reducción del 15% menos de combustible en toneladas-kilómetros que un camión de 40 toneladas, así como ventajas medioambientales al reducirse las emisiones de CO2 en torno al 5%, e incluso modales al implicar un potencial trasvase de la mercancía transportada por ferrocarril al transporte por carretera en torno al 10%.

En el otro lado de la balanza,  está el hecho de que, con toda seguridad,  supondría una reducción de la flota actual superior al 15% y un importante incremento de los costes de mantenimiento de las infraestructuras viarias para adaptarlas a las nuevas magnitudes de esta categoría de vehículos.

Por otro lado, se descarta la introducción del aumento de tonelaje de los vehículos articulados y trenes de carretera hasta las 44 toneladas, tal y como había propuesto en un proyecto de modificación la Dirección General de Tráfico y que había contado con el rechazo de  buena parte de las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transportes.

Sin embargo, en su propuesta el ministerio de Fomento sí que abre la puerta a un incremento de la altura máxima permitida hasta los 4,50mts a cualquier  camión rígido de más de 18 toneladas de MMA, así como vehículos articulados y trenes de carretera, siempre que su carrocería sea adaptable en altura y homologada para dicha altura. Hay que recordar que en la actualidad esta altura ya se permite  para transportes portavehículos, vehículos grúa de asistencia en carretera y transporte de contenedores en régimen de transporte multimodal.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES