El Comité Nacional se reúne con Hacienda

comité reunion hacienda webEl secretario de Estado de Hacienda ha aclarado alguna de las cuestiones que plantean más dudas a los contribuyentes que reclamen la devolución

El pasado viernes día 11 una delegación del Comité Nacional de Transportes, presidida por  Ovidio de la Roza, se ha reunido con el Secretario de Estado de Hacienda  Miguel Ferre, acompañado del Director de su gabinete y del Director de la Agencia Tributaria en la que  se ha trasladado al Ministerio de Hacienda, la necesidad de arbitrar un sistema ágil y sencillo para dar respuesta al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de la UE, declarando ilegal el Céntimo Sanitario.

En dicha reunión también han estado presentes el Secretario de Estado de Transporte,Rafael Catalá y el Director General de Transporte Terrestre,Joaquín del Moral que han sido los encargados de  constatar ante el Secretario de Estado de Hacienda de la grave situación padecida por el sector durante los últimos años y del alto nivel de interlocución del Comité Nacional de Transporte ante la Administración.

El Secretario de Estado de Hacienda y su equipo, se han comprometido a analizar las posibilidades a su alcance para poder dar solución a los mismos. En este sentido, se ha acordado el establecimiento de un contacto directo con el CNTC, para colaborar en el traslado de problemas y la búsqueda de soluciones. También se ha decidido dar instrucciones a las Delegaciones provinciales para que colaboren con las Organizaciones del Comité.

Ante los rumores que han corrido tras las declaraciones de  hace algunos días del Ministro Cristóbal Montoro, Miguel Ferre quiso  tranquilizar a los profesionales, aclarando que  en relación con las solicitudes de devolución, no hay ningún tipo de amenazas de inspecciones por Hacienda, sino que en el ánimo del Gobierno, esta acatar la sentencia del Tribunal Superior de la UE y agilizar los procedimientos de reclamación de los periodos no prescritos fiscalmente, siempre con el debido procedimiento de comprobación.

Eso sí,  sobre los plazos éstos podrían dilatarse algo más de lo previsto pues el Gobierno, está pendiente de la contestación de la Comisión Europea, que al parecer tendrá lugar entre abril y mayo, respecto al escrito enviado sobre las dudas planteadas en la aplicación de la Directiva 2003/96, que regula los tipos mínimos del impuesto sobre hidrocarburos.

 

Hacienda aclara algunas dudas

 

Sobre la forma en que deber realizarse la petición de devolución, el secretario de Estado de  Hacienda ha aclarado algunos de los puntos que más controversias han despertado en estos últimos días. Así, según Hacienda  solo serán admitidas aquellas facturas que contengan desglosado el importe concreto del impuesto o que al menos incluyan en la propia factura una referencia de que en el precio va incorporado el impuesto minorista o IVMDH..

 

Respecto a quién puede solicitar la devolución, podrá ser  tanto el consumidor final como la empresa proveedora del carburante, es decir,  gasolineras o petroleras, pero no se admitirán las solicitudes de devolución que presenten las entidades emisoras de tarjetas de carburante, por no tener reconocida la consideración de sujeto pasivo del impuesto. Por otro lado, , aunque la solicitud la presente la empresa proveedora, la devolución solo podrá realizarse a favor del consumidor final, de manera que en caso de duplicidad de solicitudes de devolución sobre el mismo impuesto, prevalecerá siempre la reclamación presentada por el consumidor final.

 

Sobre el controvertido tema   del tratamiento fiscal  que debe darse a las cantidades que se obtengan como consecuencia de la devolución solicitada, éstas deberán imputarse como ingresos en la base imponible del IRPF o del Impuesto de Sociedadescorrespondiente al ejercicio anual en quien se produjo la deducción como gasto del consumo de carburante del cual se obtiene la devolución. Si dicho ejercicio fiscal ya ha prescrito ( por ejemplo, devoluciones correspondientes a consumos de carburantes realizados en el año 2009 o anteriores) no será necesario hacer ducha regularización.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES