El Comité de Expertos aboga por unificar los impuestos de matriculación y circulación

impuesto circulacion webSe sustituirían por una tasa única ligada a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.

El comité de expertos de la reforma fiscal apuesta por la sustitución de los actuales impuestos de matriculación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y circulación (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) por una tasa única ligada a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.

Según el informe de los expertos, el nuevo gravamen unificado se denominaría Impuesto sobre el Uso de Vehículos de Tracción Mecánica y tendría un carácter medioambiental, puesto que la cuota dependería de las emisiones de los vehículos.

Dicha tarifa se podría reducir cuando el vehículo contara con modificaciones orientadas a rebajar las emisiones contaminantes y se podría liberar de la misma a determinados grupos, como las personas con algún tipo de discapacidad.

La nueva tasa pasaría a estar regulada por el Estado --en la actualidad el impuesto de circulación está transferido a los ayuntamientos--, por lo que sería igual en todos los municipios y comunidades autónomas. La gestión sería de los municipios, que transferirían a su respectiva comunidad autónoma la participación en la recaudación que se estableciese.

Según los expertos, el paso de dos impuestos a uno unificado general en relación con los vehículos a cargo del Estado supondría que las comunidades autónomas tendrían que ser recompensadas por la pérdida de recaudación.

"El impuesto debería regularse de modo que su recaudación total resultase equivalente a la actual recaudación del Impuesto sobre determinados Medios de Transporte y a la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Las corporaciones locales gestionarían el impuesto y transferirían la parte de su recaudación que se estableciese con carácter general a la correspondiente comunidad autónoma", añaden los expertos.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES