Montoro: “La devolución del Céntimo sanitario llevará tiempo”

centimo agencia tributaria webLa Agencia Tributaria  ha colgado un  modelo normalizado de solicitud de devolución, de uso voluntario y también se pueden consultar las instrucciones para su cumplimentación y los requisitos que se deben cumplir. 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto al llamado 'céntimo sanitario' "llevará tiempo", y su impacto económico dependerá de varios factores.

En respuesta a la pregunta del senador Jesús Enrique Iglesias, del Grupo Mixto, durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta, Montoro ha señalado que el primero de estos factores es el criterio de la Comisión Europea sobre los niveles mínimos de imposición de hidrocarburos.

Además, ha recordado que el impuesto era un gasto deducible en sociedades y en rentas, por lo que el ministro ha apuntado que "será necesario regularizar al mismo tiempo la aminoración de los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad por parte de los sujetos pasivos reclamados".

 

Modelo de solicitud en la Web de la Agencia Tributaria

Cristóbal Montoro, también ha anunciado  que la Agencia Tributaria ya ha recibido un "gran número" de solicitudes de devolución del 'céntimo sanitario'. Montoro añadió que que en la Agencia Tributaria está disponible un modelo normalizado de solicitud de devolución, que es de uso voluntario y que está diseñado expresamente para presentar estas reclamaciones, al tiempo que también se pueden consultar las instrucciones para su cumplimentación y se aporta información sobre los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la devolución.

El ministro quiso también dejar claro que la Agencia Tributaria someterá a control las solicitudes que se presenten, de forma que la devolución se practique únicamente a quienes acrediten el derecho a su obtención, que son los consumidores, y advirtió de que la presentación de solicitudes "indebidas" o la utilización de datos "incorrectos, inexactos o falsos" será susceptible de sanción de acuerdo con el régimen sancionador tributario.

Montoro recordó que la sentencia del Tribunal de la UE resuelve una cuestión prejudicial de un contribuyente concreto, por lo que su extensión a otros ciudadanos tiene que ser tramitada de forma individual y en función de la situación de cada reclamación. Por ello, afirmó que se tratará de una gestión administrativa "costosa", que dependerá de la vía elegida por cada reclamación.

 

 

 

 

Para más información, haz clic aquí.

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES