La Euroviñeta otra vez sobre la mesa

euroviñeta otra vez webEl informe sobre la reforma del sistema fiscal elaborado por el comité de expertos recomienda que el Gobierno debería considerarla" pues  podría generar una recaudación de hasta 4.900 millones de euros anuales.

El comité de expertos que ha presentado sus recomendaciones para la futura reforma fiscal,  recuerda que el marco normativo de las tasas por el uso de infraestructuras públicas de transporte está ya regulado por una directiva europea. Estas normas europeas no obligan a establecer las tasas, pero dice cómo configurarlas en el caso de que los Estados miembros optasen por exigirlas.
El informe calcula que, en caso de que el eventual peaje o tasa por circular por las carreteras se cobre en función del tiempo en que se utilice la infraestructura, generaría una recaudación de unos 1.500 millones de euros. De ellos, 400 millones provendrían de vehículos pesados y otros 1.100 millones de los ligeros.
En caso de que la tasa se cobre por tramos de carretera, generaría unos 4.900 millones de euros al año, unos 1.900 millones proveniente de los camiones y 3.000 millones más por vehículos ligeros.

De esta forma, la tasa podría incluir una parte de recuperación del coste de la infraestructura y otra relacionada con los costes derivados de la contaminación atmosférica y la contaminación acústica provocada por el tráfico.
El comité de expertos apunta no obstante que ambos modelos "podrían presentar como inconveniente el fomentar el uso de vías alternativas, en las que se produce un mayor número de accidentes, como ha sucedido en Portugal".
Además, avisa que el estudio del establecimiento de esta tasa por uso de las infraestructuras públicas de transporte debe realizarse evitando su superposición con el nuevo Impuesto Ambiental sobre el Uso de Vehículos de Tracción Mecánica que proponen en su informe y al incremento de la tributación sobre el gasóleo



Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES