Fomento remite al CNTC el proyecto de Orden Ministerial sobre Autorizaciones de Transporte

fomento autorizaciones webRecoge la limitación de la transmisibilidad de las autorizaciones y un periodo transitorio con medidas excepcionales para las cooperativas de transporte

El ministerio de Fomento ha comenzado el desarrollo normativo de la nueva LOTT, para cuyo primer paso ha comenzado a informar a las asociaciones profesionales sobre el   proyecto de modificación de la orden FOM/734 de 20 de marzo de 2007 que desarrolla el Reglamento de la LOTT en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. 

Esta nueva orden ministerial que desarrolla lo contenido en la LOTT contiene importantes novedades en materia de autorizaciones de transporte, en especial en lo referido al controvertido tema de la limitación de la transmisibilidad de las mismas. También  recoge la nueva definición  de transporte ligero y pesado, al tiempo que da respuesta a uno de los temas de mayor calado en el panorama actual del transporte: las cooperativas de transporte.

Por lo que respecta a la limitación de la transmisibilidad de las autorizaciones, ésta se limita sensiblemente ya que  si hasta ahora cuando  compraba una autorización a un profesional o empresa que tenía un solo vehículo la norma permitía al comprador seguir manteniendo un solo vehículo para acceder al mercado, a partir de su entrada en vigor, el  comprador de una autorización de transporte tiene que poseer obligatoriamente un mínimo de tres vehículos para poder acceder al mercado,   independientemente del número de vehículos que tenga el que abandona el sector. Este cambio, en la práctica, supone acabar con el valor patrimonial de las autorizaciones de transporte, pues quien quiera acceder al mercado y disponga de tres vehículos, ya obtiene de manera gratuita ( siempre que cumpla con el resto de requisitos, una nueva autorización. 

En el caso del tratamiento que se ha dispuesto para solucionar el espinoso tema de las cooperativas de transporte, más concretamente las cooperativas de trabajo asociado, el ministerio ha optado por una solución temporal; la modificación de la orden ministerial también incluye una disposición transitoria que permite a los socios de cooperativas afectadas por la nueva LOTT que pueden promover una empresa de transporte. Para facilitar estas agrupaciones en empresa, el ministerio les eximirá del requisito de antigüedad de los vehículos, que rige para el resto de empresas que acceden al mercado,   cifrado en  un máximo de cinco meses. De esta manera, los cooperativistas que se animen a montar una empresa, (siempre con un mínimo de tres vehículos) podrán aportar su vehículo actual, independientemente de la antigüedad del mismo. 

Para acogerse a esta medida excepcional se ha dado un plazo  que expira el 30 de junio, algo insuficiente, teniendo en cuenta que  a la tramitación de esta orden ministerial aún le queda recorrido, como mínimo un par de meses. 

Con la remisión de este proyecto al Comité Nacional de Transporte, se abre un periodo de estudio por parte de las Asociaciones profesionales para que presenten  un informe valorativo.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES