Transporte ligero. Una invitación a la ilegalidad

ligeros openCon la aprobación del texto de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT), no cabe duda que uno de los colectivos más perjudicados es el transporte ligero.

El nuevo texto normativo ha “descafeinado” los requisitos exigibles para acceder a la actividad de transporte ligero, precisamente en un momento en el que todo el transporte adolece de un exceso de oferta, motivado por la caída de la demanda de transportes, que se está saldando con la desaparición de un gran número de transportistas, la gran mayoría autónomos.

Una sangría a la que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha puesto números. 1.431autónomos del transporte ligero han abandonado la actividad de manera forzosa en el primer semestre de 2013. El dato positivo es que han sido 834 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Transporte ligero

 

Con la nueva LOTT, para obtener la autorización de transporte público en vehículos de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada no se necesita acreditar los requisitos de capacitación profesional, capacidad económica ni honorabilidad.

 

Transporte ligero

 

A pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista TRADE, las empresas se niegan en redondo a aceptarles esta condición, dando como consecuencia el despido de estos profesionales.

 

Transporte ligero

 

1.431 autónomos del transporte ligero han abandonado la actividad de manera forzosa en el primer semestre de 2013. El dato positivo es que han sido 834 menos que en el mismo periodo del año pasado.

 

Transporte ligero

Según el último Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera publicado, a fecha de julio de este año había un total de 91.106 vehículos ligeros de servicio público autorizados, por los 112.446 que había en enero de 2008, esto es algo más de 21.000 vehículos autorizados menos en apenas cinco años.

La Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma que más efectivos del transporte pierde (400), seguido de la Comunidad de Madrid (337) y Cataluña (295), lo que supone el 72’11% del total de bajas netas nacionales.

Sólo dos Comunidades Autónomas registran un crecimiento en este periodo y en este sector. Baleares, que en el primer semestre de 2013 ha sumado en 331 autónomos transportistas al RETA, y Andalucía, que ha crecido en 53.

El descenso de los precios en el transporte también ha llevado a muchos autónomos a tener que abandonar la actividad o a verse obligados a trabajar por debajo del coste de explotación. “Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores, lo que ha llevado a un número abultado de autónomos de transporte a dejar la profesión”, explica Eduardo Abad, coordinador nacional del Área de Transporte de UPTA España.

De la misma opinión se muestra Basilio Hidalgo, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), para quien “La situación actual del transporte ligero es claramente peor que la del pasado”. El presidente de ATA señala, junto a la caída de la demanda, el aumento significativo de los transportistas “ilegales” que operan en el segmento ligero. “Hace unos años- añade Hidalgo- en la ciudad de Madrid, en el reparto urbano había un 35% de ilegales. A partir de la crisis este porcentaje subió en un 10% y ahora con la modificación de la LOTT se esta incrementando aun más esta tasa de ilegalidad”.

Es precisamente esta ilegalidad creciente una de las causas a las que el presidente de ATA atribuye la bajada de los precios de transporte. “Es muy fácil para el reparto urbano ser ilegal, no pagar impuestos y bajar los precios por los suelos”, afirma. La solución, en su opinión, pasa por incrementar la labor inspectora, “El Ayuntamiento de Madrid debería hacer su trabajo en la labor inspectora, requiriendo todo lo que hace falta para hacer el transporte, tanto en la documentación exigida por la Comunidad de Madrid como por la Seguridad Social y Hacienda respectivamente”, sentencia Hidalgo.

La cuestión de los TRADES

De los 1.431 autónomos del transporte ligero que se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa en el primer semestre de 2013, según UPTA, más de un 60% trabajaban para una sola empresa, por lo que son considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes. Una condición que, según apuntan desde esta Asociación, está contribuyendo a acelerar la desaparición de estos autóno- mos. Y es que, a pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista TRADE, las empresas se niegan en redondo a aceptarles esta condición, dando como consecuencia el despido de estos profesionales.

“Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de TRADE a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos”, comenta Eduardo Abad, coordinador nacional del Área de Transporte de UPTA España.

No obstante, UPTA España espera que con la pasada aprobación de la nueva Ley reguladora de la Jurisdicción Social, que ha incorporado una modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo por la que el carácter escrito de los contratos entre los trabajadores autónomos económicamente dependientes y sus empresas tiene carácter exclusivamente declarativo y no constitutivo, represente una evolución en positivo de este colectivo. “Esto significa-aclaran desde UPTA- que la simple prueba del cumplimiento de las condiciones es suficiente para que el trabajador pueda reclamar tal condición ante los órganos jurisdiccionales del orden social, si la condición no es reconocida por la empresa”.

En la actualidad muchas empresas que hacen uso del trabajo de Trades no reconocen esta relación simplemente negándose a la firma del contrato escrito y los Juzgados de lo Social se han venido declarando incompetentes ante la inexistencia de dicho contrato. “Esto nos lleva a un círculo vicioso que profundiza en la desprotección de estos trabajadores y en el incumplimiento del espíritu de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo”, explica Abad Sabarís.

Menos requisitos para los ligeros

Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), el 25 de julio, se estableció un nuevo régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte ligero. A partir de esa fecha, para obtener la autorización de transpor- te público en vehículos de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada no se necesita acreditar los requisitos de capacitación profesional, capacidad económica ni honorabilidad.

Esta norma afecta tanto a los actuales transportistas como a los futuros, aunque establece distinciones. En el caso de los nuevos solicitantes de una autorización para esta categoría, se les dará una autorización de la clase MDL, siempre que su vehículo ten-ga menos de cinco meses de antigüedad. Como el resto de autorizaciones de transporte, el transportista de esta categoría de vehículos tendrá que visar su autorización de transporte cada dos años.

En el caso de los que ya son titulares de autorización, (transportistas que están en la actividad desde antes de 2007) y teniendo en cuenta que ya no necesitan acreditar que posee los requisitos para entrar en el mercado (capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad), si no tenían el título de capacitación a su nombre, sino a un tercero (alquiler de título), podrán prescindir de dicho capacitado.

Sin embargo, para aquellos transportistas que accedieran al mercado a partir de 2007 sin capacitación profesional y se vieron obligados a constituir una sociedad para que un tercero les pudiera aportar la capacitación, podrán prescindir de dicho capacitado, pero no podrán transmitir la autorización de transporte a su nombre como persona física, ya que, al no tener más de 10 años de antigüedad la autorización de transporte, no podrá transferirla a su nombre.

Por último, en caso de que su vehículo tenga menos de cinco meses de antigüedad, el tratamiento es idéntico a la de un transportista que accede por primera vez al mercado de transporte. 

Al habla con...

Basilio HidalgoBASILIO HIDALGO

Presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)

“Con la modificación de la LOTT calculamos un aumento de la tasa de ilegales en el reparto urbano que pondría llegar hasta un 60%”

1.-¿Cómo os va a afectar el nuevo tratamiento que se da al transporte ligero en la LOTT?

El transporte ligero siempre ha estado marginado en comparación con el transporte pesado. Pero siempre hemos ido con los precios como es debido en esta actividad. Esto cada vez más se parece a una selva en el tema precios, debido a la crisis y ahora en especial por la modificación de la LOTT.

El problema reside en que cada vez hay menos profesionales en el sector. Lamentamos que las administraciones no tomen cartas en el asunto, que no buscan soluciones a las denuncias que esta asociación esta interponiendo, exculpándose en la falta de inspectores. Con la modificación de la LOTT calculamos un aumento de la tasa de ilegales en el reparto urbano que pondría llegar hasta un 60% .

2.¿Qué incidencia a tenido en el segmento ligero la consideración de los transportistas autónomos como TRADE?

Para el autónomo que era TRADE, el hecho que se haya legislado este concepto ha tenido pocos beneficios en realidad. Se firman muy pocos contratos que reconozcan esta situación y condición en el transporte. En práctica, las empresas de las que dependen los autónomos transportistas les obligan a firmar documentos en los cuales afirman que tienen más de un cliente y por lo tanto no serían autónomos dependientes. No cabe ninguna duda que por culpa de la crisis muchos han ido a la calle por falta de trabajo y que esto repercute también en hecho que los autónomos llegan a firmar estos tipos de documentos solo para seguir teniendo un trabajo. 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES