El Consejo de Ministros de Transportes de la UE da su visto bueno la financiación de las RTE

ministra fomento

Fomento  destaca hoy en un comunicado, la inclusión de las grandes líneas de financiación de las Redes Transeuropeas defendidas por España, tras la celebración del Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

La ministra de Fomento Ana Pastor, ha señalado que se han incluido como elegibles para ser financiadas actuaciones que no figuraban en la propuesta inicial. En el caso de la Autopista del Mar de Vigo, ha señalado que su inclusión facilita que cualquier actuación en el Puerto de Vigo o en la plataforma logística (PLISAN) encaminada a fomentar dicha autopista sea elegible para cofinanciación. Además, se incorpora como nodo elegible de cofinanciación en actuaciones de la red ferroviaria.
Por otro lado, la ministra ha destacado la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico, sobre los que España seguirá trabajando para aprovechar la fuente de financiación y continuar modernizando el sistema de infraestructuras del transporte, así como los estudios sobre el Corredor Central.
Además, Pastor ha indicado que se han incorporado Las Palmas y Santa Cruz como nodos urbanos con sus puertos y aeropuertos; el aeropuerto de Tenerife Sur; el Puerto de Huelva; la red ferroviaria Huelva-Sevilla; y los aeropuertos de Málaga y Alicante.
En cuanto al método de cofinanciación, Pastor ha mostrado su satisfacción por los logros alcanzados en el Consejo al aceptar la propuesta española de que se incremente el porcentaje de financiación por parte de la UE.
El incremento para las actuaciones relacionadas con la interoperabilidad ferroviaria de un 20% a un 40%, lo que resulta especialmente beneficioso para la migración de ancho de vía ibérico a ancho europeo. Esto significa que en los proyectos que reciban financiación, la Unión Europea aportará hasta el 40 por ciento de los fondos, frente al 20 que financiaba hasta ahora. También ha apuntado un incremento de un 20% a un 30% en los proyectos que impulsan las autopistas del mar y de un 20% a un 50% para los proyectos del programa SESAR, centrado en mejorar la eficiencia en los distintos campos del transporte aéreo.

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES