Manuel Niño toma posesión como secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento

manuel_nio_posesion_web

Su labor al frente de este nuevo área es impulsar la realización de las inversiones en infraestructuras ferroviarias y de carreteras y dotar a España de las infraestructuras que necesita para su desarrollo económico y para su vertebración territorial.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer el acto de toma de posesión de Manuel Niño como secretario general de Infraestructuras, quien hasta el momento había encabezado la Dirección General de Ferrocarriles desde enero de 2012. En el acto, también ha tomado posesión el nuevo director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, quien recoge el testigo de Niño.

La titular de Fomento ha indicado que la Dirección General de Ferrocarriles tiene por delante proyectos tan relevantes como culminar con éxito la red de alta velocidad, que permita que este modo de transporte llegue a más ciudades españolas y beneficie a más personas, o el desarrollo de corredores ferroviarios que posibiliten un transporte competitivo de mercancías, conectando también los puertos.

Durante su intervención, Pastor ha repasado algunos de los trabajos llevados a cabo durante su primer año al frente del Ministerio. Por ejemplo, en la red de alta velocidad, la conexión Barcelona-Girona-Figueras, y el impulso a las conexiones Madrid-Alicante, Madrid-Galicia, el Eje Atlántico, el Corredor a Asturias, sin descuidar el resto de corredores previstos: Extremadura, País Vasco, Granada-Almería, Sevilla-Cádiz.

También ha resaltado el esfuerzo inversor en la conexión de los puertos por ferrocarril y en la estrategia de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.

En carreteras, ha señalado la puesta en servicio de más de 300 km de nuevas autovías o carreteras, priorizando los tramos como Despeñaperros o los de la autovía del Cantábrico. Asimismo, ha destacado el pago de 600 M€ de deuda de expropiaciones generada en ejercicios anteriores.

Manuel Niño, nacido en Madrid en 1955, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Introducción a las Comunidades Europeas. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Fomento, entre otros subdirector general de Planificación y Proyectos de Carreteras y subdirector general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias. Desde el 5 de enero de 2012 era director general de Ferrocarriles en el Ministerio de Fomento.

Artículos relacionados

 

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme