El Gobierno aprueba la directiva sobre tiempos de trabajo para los transportistas autónomos

tiempos_de_trabajo_web

Llega a nuestro ordenamiento casi ocho años después de que se aprobara la Directiva Comunitaria en 2005

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para ordenar del tiempo de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera.

Con prácticamente cuatro años de retraso y tras un dictamen motivado, los transportistas autónomos españoles deberán por fin cumplir la directiva de tiempos de trabajo. Así se contempla en el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que llega casi ocho años después de que en 2005 entrara el vigor la directiva 2002/15 para los trabajadores asalariados.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para ordenar del tiempo de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera.

Se trata de una norma cuyo ámbito de aplicación se refiere expresamente al transporte por carretera de mercancías cuando la masa máxima autorizada de los vehículos sea superior a 3,5 toneladas.

Asimismo, se aplicará al transporte de viajeros en vehículos fabricados o adaptados para transportar a más de nueve personas, incluido el conductor.

Con la aprobación del Real Decreto se transponen al ordenamiento jurídico español interno ocho artículos de la Directiva Comunitaria que regulan aspectos relativos al tiempo de trabajo, de descanso y de trabajo nocturno.

Así, y en relación al tiempo de trabajo se establece que duración media semanal no debe sobrepasar las 48 horas, pudiendo prolongarse hasta las 60, siempre que el promedio semanal no exceda de las 48 horas, en una referencia de cuatro meses naturales.

El cuanto al trabajo nocturno no podrá exceder de 10 horas por cada periodo de 24 horas consecutivas y, con respecto a los periodos de descanso, señala que la actividad deberá interrumpirse con pausas de un mínimo de 30 minutos para un tiempo de trabajo de entre seis horas y nueve horas y con pausas de un mínimo de 45 minutos, cuando el tiempo de trabajo supera las nueve horas de duración.

El objetivo de la nueva norma es reforzar aquellos aspectos con incidencia sobre la seguridad y la salud de los trabajadores del transporte por carretera que realizan su actividad por cuenta propia.

Descárgate el Real Decreto  íntegro en esta dirección:

Real decreto sobre tiempos de trabajo para trabajadores móvilesl

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES