Iveco presenta en la IAA una oferta total "libre de diésel”

iveco stralis iaa
Iveco acudió  a la  IAA 2018 de Hannover con un catálogo de vehículos “100% libre de diésel”, en el que destacan sus soluciones eléctricas para el reparto de mercancías de última milla

La oferta de IVECO en la exposición IAA de 2018, muestra las soluciones de la marca para un transporte sostenible, con una mezcla de energías que hace que los vehículos puedan enfrentarse a cualquier misión. En este sentido, parece claro que los motores eléctricos van a jugar un papel importante, especialmente en el transporte de pasajeros -sobre todo en la modalidad de baja velocidad, bajo niveles de consumo energético y en misiones de stop-and go- dentro de las áreas urbanas.

La otra fuente de energía clave es el gas natural, que representa una solución “madura” para el transporte sostenible de personas y de mercancías. En esta Exposición Internacional y dentro de sus talleres, IVECO quiere subrayar la importancia de las considerables ventajas medioambientales del uso del gas natural, que permite obtener drásticas reducciones de los niveles de las emisiones más contaminantes: un 90% en términos de NO2, un 99% en términos de partículas, un 10% en términos de CO2; los porcentajes pueden alcanzar el 95%, si se utiliza biometano a lo largo de todo el ciclo, es decir desde la producción de energía hasta la misión de transporte.

Gracias al biometano, se puede desarrollar una economía circular basada en la producción de energía a partir de residuos orgánicos o agrícolas. Este proceso puede ser llevado a cabo en centros de tratamiento de residuos orgánicos, que generan gas natural y abono procedente de la recogida de los residuos de particulares, residuos ecológicos, residuos procedentes de comedores públicos y residuos urbanos. Este enfoque puede ir incluso más allá, si el combustible se genera a partir de un biodigestor dentro de una granja, utilizando excedentes de producción y residuos agrícolas. Al crecer, los cultivos absorben CO2 y lo convierten en carbohidratos, reteniendo el carbono y emitiendo oxígeno a la atmósfera. En el biodigestor de una granja, los residuos de los cultivos se someten a un proceso de descomposición mediante un ciclo de digestión anaeróbica, y esto permite obtener biogás. A continuación, el biogás es sometido a un proceso de purificación que lo convierte en biometano, que puede ser transportado hacia las estaciones de repostaje y puede ser utilizado para la alimentación de vehículos de gas natural, para el transporte de mercancías.iveco xway iaa
Asimismo, este proceso permite producir una sustancia rica en nutrientes y que se utiliza como fertilizante, permitiendo de esta forma devolver los nutrientes a la tierra, aumentando el contenido de componentes orgánicos presentes en la tierra misma y eliminando carbono de la atmósfera. El resultado es un enfoque de economía circular que va más allá de la reducción de las emisiones de CO2 desde el inicio hasta el final del proceso, ya que hace que el carbono se quede en el suelo, reduciendo las cantidades de CO2 presentes en la atmósfera y haciendo que el ciclo del carbono se vuelva negativo.
 
Daily, Eurocargo y Stralis
Para el transporte urbano y suburbano de mercancías, IVECO expone diferentes modelos de Daily Natural Power, que también forman parte de la familia Daily Blue Power. Cuatro de los modelos expuestos montan el cambio Hi-Matic, único dentro de su categoría. El modelo Daily Hi-Matic Natural Power es el primer Vehículo Comercial Ligero equipado con un motor GNC de 3.0 litros y con cambio automático de 8 velocidades.
 
Junto a las versiones de Daily, en el Stand del fabricante italiano también pudimos ver interesantes opciones del resto de su gama, entre las que destacaban dos modelos de Eurocargo diseñados para misiones municipales, ambos vehículos pertenecen a la versión de GNC y ya cumplen con la normativa EURO VI Step Dacerca de los niveles de emisiones, con un año de adelanto respecto a los plazos establecidos.
Y como no, su buque insignia para las configuraciones  GNL como es el Stralis NP, mercancías, destacando el modelo Stralis NP 460, y, sobre todo, como primicia, un modelo de Stralis X-Way Natural Power  de 400 CV, equipado con una hormigonera eléctrica CIFA, 100% libre de diésel, gracias a una solución que no requiereel uso de ningún combustible. El camión se mueve gracias a la energía del bio-GNC, al tiempo que la hormigonera diseñada por CIFA cuenta con el sistema híbrido Energya, que permite un funcionamiento regulado por un motor eléctrico alimentado por una batería de litio.

En su pabellón, Iveco ha organizado también una mesa redonda sobre “La Transición Energética hacia un futuro sostenible” a la que acompañan diversos talleres en el que expertos, clientes y socios analizan el futuro energético del transporte y otros temas relacionados con este proceso.
En el stand de Iveco está también presente uno de sus socios más importantes, la petrolera Shell, que comparte la misma visión de este proceso de cambio, y que presenta su proyecto de desarrollo de una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

iveco daily iaaEl futuro de la electrificación
Iveco cuenta con que la electrificación va a jugar un papel importante sobre todo en el transporte de pasajeros y en la “modalidad de baja velocidad” dentro de las áreas urbanas. Un ejemplo de estos desarrollos es el minibús Daily Electric, que forma parte de la familia Daily Blue Power, ganadora del premio “Furgón Internacional del Año 2018”. Entre sus variantes se encuentra una solución para el transporte de pasajeros y otra para la logística de reparto de última milla, en el interior de las ciudades, con una autonomía de 280 kilómetros. Dispone de una versión furgón, que admite una carga de hasta 5,6 toneladas y un volumen de 19,6 m3, y una versión chasis cabina.
 
Más información sobre Iveco

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES