MAN presenta RIO: un "sistema operativo" abierto basado en la nube para el sector del transporte

MAN rio webLa nueva marca RIO aúna las soluciones digitales de los ecosistemas del transporte y de la logística en una plataforma abierta también  a vehículos de otras marcas

MAN ha sido   el creador de RIO y responsable del desarrollo de la marca dentro de Volkswagen Truck & Bus, por lo que todas las marcas pertenecientes al grupo lo implementarán. La verdadera novedad que aporta RIO es que se trata de  un sistema operativo  para interconectar a todos los implicados en la cadena de suministro, comenzando por el remitente, pasando por las empresas de envío y transporte, expedidores, planificadores y conductores, y finalizando con el receptor. Gracias a la integración de la información sobre la cabeza tractora, el tráiler, la estructura, el conductor y el encargo, así como a su combinación con, por ejemplo, datos sobre el tráfico, el tiempo o la navegación, RIO permite a sus usuarios recibir recomendaciones de actuación en tiempo real. Toda una apuesta que puede cambiar la actividad logísitca y de transporte actual ya que, por primera vez, RIO ofrece una plataforma conjunta que se puede utilizar con independencia de la marca del vehículo y de sus respectivos sistemas telemáticos.  

 

Además, RIO ofrece por primera vez una plataforma conjunta que se puede utilizar con independencia de la marca del vehículo y de sus respectivos sistemas telemáticos. De esta manera los clientes con flotas con parques de vehículos mixtos pueden utilizar los servicios digitales mediante una solución única. También es posible realizar el montaje posterior en todos los tipos de vehículos sin dificultad. Los sistemas existentes empleados como soluciones únicas como, por ejemplo, la gestión de los datos de la carrocería, mantenimiento, almacenamiento y recambios o la disponibilidad de los conductores, se pueden transferir a la plataforma conjunta.

A partir de la primavera de 2017, los nuevos camiones de MAN se equiparán de serie con RIO; además, todos los clientes de Scania podrán conectarse a la plataforma si lo desean. Con ayuda de un kit de equipamiento posterior se puede integrar en red cualquier vehículo con interfaz FMS que así lo desee. Además RIO se actualiza en cualquier momento a través de la nube de manera automática y sin dificultad. Se producen hasta 40 actualizaciones al año.

 

Además, hay que destacar que RIO no solo es interesante para los propietarios de flotas grandes. Precisamente para las empresas de transporte de mediano y pequeño tamaño, RIO ofrece la posibilidad óptima de beneficiarse de las ventajas de la digitalización sin tener que disponer de conocimientos informáticos especiales o de expertos con formación específica. De manera similar a los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, con RIO se pueden utilizar diferentes aplicaciones de manejo intuitivo y que funcionan en cualquier navegador web. Por otro lado, habrá servicios que serán específicos para determinados vehículos, de MAN o de Scania, pero al mismo tiempo habrá también mercado para integrar aplicaciones de otros fabricantes o de terceros.

Los socios iniciales de RIO son, entre otros, Continental, Schmitz-Cargobull, Krone, Meiller y Tom Tom. En cuanto a las soluciones, Microlise, Telogis e Idem son socios desde el principio, así como BNS y LIS son socios en el ámbito del software. Además, RIO colabora también con empresas de nueva creación como Synfioo, ParkHere y Loadfox.

Más información sobre MAN

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES