Arranca la Feria IAA Hannover 2016

iaa2016 1 autonomosenrutaA dos días para que de comienzo la cita más importante para el mundo del transporte por carretera, te adelantamos unas breves “pinceladas” de lo que podrás ver durante este macroevento en los stands de algunos de los principales fabricantes de camiones y furgonetas e industria  auxiliar.

La edición 2016 de la IAA se presenta bajo un sugerente título “Driven by ideas”, un leiv motiv que deja entrever una mirada a las soluciones que hasta hace poco se presentaban como “futuribles”, pero que ahora están a punto de convertirse en realidad: Conducción autónoma, combustibles alternativos y conectividad son, sin duda, las palabras que más sonarán este año en la 66 edición de la Feria de la IAA. No en vano, desde hace ya tiempo, las firmas trabajan para avanzar en el transporte del futuro; más seguro, limpio y eficiente. Ahora, con el proyecto platooning en marcha como piedra angular, ese futuro está cada vez más cerca.

El workshop ofrecido por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), celebrado el pasado mes de junio, reunió a la prensa internacional y a representantes de diferentes firmas del sector: Daimler Truck & Bus, Iveco, MAN Truck & Bus, Volvo Group, Scania Group, Volkswagen Vehículos Comerciales, Schmitz Cargobull y Krone, entre otros, y sirvió de pistoletazo de salida para esta gran cita bianual y para marcar esas líneas que, sin duda, se van a convertir en el motor de desarrollo de los próximos años.

Matthias Wissmann Presidente de la Asociación, aseguraba entonces que los camiones del futuro estarán conectados, automatizados y digitalizados. En su opinión comenzamos a ver el próximo salto tecnológico en el transporte de mercancías por carretera. “Hace sólo unas semanas, en el proyecto Platooning Challenge, los fabricantes europeos demostraron que ya es técnicamente posible la conducción automatizada en pelotón. Ahorrando hasta un 10% de emisiones de combustible y CO2”, agregó Wissman, destacando el potencial que hay en la conectividad, que ofrece un transporte más seguro y que reduce los costes de explotación.

La legislación comunitaria debe caminar en paralelo

Una tendencia que corroboran los responsables de las principales marcas, como Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo Directivo de Daimler AG Truck & Buses, que, pese a mostrarse absolutamente convencido de que esta tecnología tiene un enorme potencial, mostraba su preocupación porque la legislación no avanza a la misma velocidad que la tecnología, pues todavía no existe una certificación ni reglamento para la función de piloto automático en un camión: “a pesar de los esfuerzos de la industria, los camiones parcialmente autónomos pronto estarán listos para el mercado, pero no se permitirán en las carreteras europeas”, sentenciaba.

Una opinión compartida por Andreas Renschler miembro del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, responsable de Vehículos Comerciales y CEO de la marca y movilidad sostenible Inteligente, quien aseguraba que “para el año 2040 el transporte estará completamente conectado y será mucho más eficaz. Pero no hay que ir tan lejos para empezar a ver estos avances, Europa está a la vanguardia de este movimiento innovador y es el principal mercado para la introducción de vehículos conectados”.

La preocupación por los asuntos legislativos en cuanto al transporte del futuro, han sido una opinión compartida entre los ponentes. Pierre Lachute Presidente de IVECO, hablaba sobre transporte sostenible y lo que esto supone. En su opinión “la legislación hace que incluso las pruebas de estas nuevas tecnologías  sean complicadas”.  En cuanto a los combustibles alternativos, para la firma es el gas natural la respuesta global para el transporte. “Es limpio, versátil, económico ya está disponible y es seguro”.

El escaparate de la feria

Ante la enorme expectación que suele despertar un evento como la IAA, uno de los mayores (si no el mayor) foco de atención para la industria del transporte por carretera en el mundo, son pocas las novedades que trascienden en los meses previos a la cita. Entre los fabricantes de vehículos industriales, tan solo MAN y Mercedes han convocado a la prensa especializada con antelación para avanzar lo que podremos ver en sus stands.

Del resto poco o nada podemos contar, salvo en el caso de Renault Trucks, que este año presenta un espacio en el que tendrán una especial atención la robustez y la aventura; la extensa gama del fabricante francés estará presente, desde el Renault Trucks T High con cabina Maxispace, al Renault Trucks K en varias versiones, como máximo exponente de la gama de construcción. Además, como nota más lúdica, los visitantes del stand de Renault Trucks podrán descubrir el camión MKR, recién llegado del Dakar y del Silk Way Rally, así como diferentes montajes interactivos, entre los que destaca un interesante taller, que mostrará a todos los asistentes la personalización de un vehículo en directo. Con el nombre “Pimp my truck!”, Sven Punke, Marcel Barth y su equipo del Truck Tuning Center, se pondrán manos a la obra en los 300 m2 reservados en exclusiva para esta actividad.

Una novedad muy interesante que si ha sido avanzada nos llegará de la mano de Continental. Se trata de  sus nuevas pantallas de visualización frontal (Head-up-Displays o HUD) en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales 2016 para aumentar la seguridad y la eficiencia en los vehículos comerciales.

La principal ventaja de esta pantalla de visualización frontal es que el conductor puede acceder a la información más relevante sin tener que desviar la mirada de la situación del tráfico.

• Las novedades que MAN presentará en la IAA.

• Mercedes Benz llevará a la IAA el primer camión eléctrico.

• Continental en la IAA

Durante estos meses desde Autónomos ¡En Ruta! hemos estado calentando motores y adelantándo algunas novedades que las marcas nos presentarán en la feria. Ahora, os las presentaremos en este espacio y en directo desde Hannover.

 

Más sobre la IAA 2016

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES