Los camiones  ecológicos tendrán hasta 18.000 euros de ayudas a la compra


movea plan 2017
 
El Consejo de ministros ha aprobado el Plan Movea para incentivar la adquisición de vehículos con energías alternativas entre los que se incluyen furgonetas y camiones  propulsados  con gas, eléctricos y  por pila de hidrógeno
 
El Consejo de Ministros del pasado viernes 16 de junio  ha anunciado la aprobación de una nueva edición del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan MOVEA) dotado con un presupuesto de 14,26 millones de euros.
Esta nueva edición del Movea estará enfocado en exclusiva a los vehículos que puedan utilizar energías alternativas,  entre las que se detallan exclusivamente el  gas licuado del petróleo (GLP Autogas),  gas natural licuado o comprimido (GNL o GNC), electricidad  y pila de combustible de hidrógeno. 
 
Las cuantías destinadas a cada segmento ascienden, en el caso de los turismos y furgonetas, a 500 euros,  los microbuses y camionetas recibirán 5.000 euros mientras que los autobuses y camiones harán lo propio con 18.000 euros. La ayuda para motocicletas oscilará entre 1.500 y 2.000 euros.
 
Una de las novedades de esta edición es que los puntos de ventas que estén adheridos al Plan Movea 2017 deberán aplicar un descuento adicional de mínimo 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (solamente 150 euros) y motocicletas (sin ayuda adicional).
 
Por otra parte, el nuevo Plan MOVEA 2017 también recoge aspectos relacionados con la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Una estrategia que se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno de cara al año 2020 en el impulso del vehículo con energías alternativas.
 
Así, en  el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta adherido al programa deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga. Las ayudas para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional y 2.000 y 15.000 euros por los de recarga semi-rápida y rápida respectivamente.
 
El importe total de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros e irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
 
El programa entrará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y finalizará el 15 de octubre de 2017 o antes, si se agota el presupuesto disponible.
 
Desde ANFAC valoramos positivamente la puesta en marcha de la nueva edición de este plan. Ya que  contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos movidos por energías alternativas, que  hoy esta es apenas de un 0,5% sobre el total del mercado, alejada de lo que sería deseable y de la que tienen otros países europeos.

Más información sobre carburantes
 
Escribir un comentario

Advertisement