Hacienda baraja eliminar la ayuda al combustible con la excepción de determinados sectores como el transporte

imagen

La reducción de 20 céntimos sobre el precio del carburante terminará el próximo 31 de diciembre  y desde el ejecutivo descartan establecer un sistema basado en el nivel de renta.

El Gobierno prorrogó a principios de verano a través del Real Decreto-Ley 6/2022  el descuento de 20 céntimos por litro en el precio del carburante, para paliar el incremento de costes que está afectando a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran muchos autónomos de diferentes sectores y especialmente, del transporte por carretera, para quienes el coste del carburante ya supone más de un 40% de sus costes totales de actividad.    

En estos meses, la situación no ha mejorado, pese a que ha habido un periodo durante el que el precio de los combustibles ha descendido levemente, son muchos los transportistas que se ven asfixiados por el incremento de casi todos sus constes de explotación.

Ahora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado recientemente que una de las opciones que está barajando el Gobierno es eliminar esta reducción sobre el precio del carburante para la mayoría de consumidores, ante la imposibilidad de enfocar esta reducción por niveles de renta, tal y como se había solicitado desde diferentes organismos públicos y asociaciones de diversos colectivos.

Según explicó la ministra en una entrevista  en un programa televisivo y recogida por Servimedia, el Gobierno podría decantarse por  mantener la bonificación de 20 céntimos sobre el precio del carburante tan sólo para algunos sectores profesionales vinculados al transporte. Aunque Montero no indicó cuáles serían estos sectores exactamente,  es muy probable que el “transporte”· con carácter genérico podría englobar a actividades como los transportistas, pero también los taxistas, furgoneteros o VTC's.

Más información sobre combustibles

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES