La Hoja de Ruta del Biogás lista para impulsar su desarrollo

imagen

El biogás obtenido será aprovechado para la producción de electricidad y calor, como biocombustible para el transporte pesado y como alternativa al gas natural de origen fósil.

La Hoja de Ruta del Biogás, cuyo borrador salió a información pública a mediados del pasado año, ha sido aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) el 22 de marzo de 2022.  Esta Hoja de Ruta establece como meta cuadruplicar la producción de este gas renovable en 2030, a partir de la valorización de los residuos agropecuarios, agroindustriales, municipales y lodos de depuradora, y alcanzar los 10,41 TWh.

Esta iniciativa dará impulso a la economía circular y a la fijación de la población en las áreas rurales (reto demográfico) con el desarrollo de la cadena de valor de empresas vinculadas a la producción de biogás.

El impulso a la producción de biogás que pretende conseguir esta Hoja de Ruta se apoya en el gran potencial que España tiene para su desarrollo.  El país cuenta con industrias de gran tamaño en los sectores implicados (agropecuario, agroindustrial y gestión de residuos) que pueden aportar recursos de calidad, de modo estable y asequible. 

La Hoja de Ruta del Biogás también contempla medidas para la dinamización del mercado del biogás. Entre estas medidas, destacan a corto plazo, la creación de un sistema de Garantías de Origen (GdO) para certificar el origen renovable del gas y el establecimiento de objetivos de penetración, similares al existente para los biocarburantes. 

El conjunto de las 43 medidas que recoge la Hoja de Ruta del Biogás se estructuran en 5 ejes de actuación: instrumentos regulatorios, instrumentos sectoriales, instrumentos transversales y los de impulso de la I+D+i.

La consecución de los objetivos fijados en la Hoja de Ruta del Biogás proporcionará grandes beneficios ambientales, económicos y sociales, en especial en las áreas rurales y en el sector de los residuos, y contribuirá a reducir la dependencia energética del país.

El biogás obtenido será aprovechado para la producción de electricidad y calor, como biocombustible para el transporte pesado y como alternativa al gas natural de origen fósil.

Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y contribuyen a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y de penetración de energías renovables propuestos para España en el año 2030. Asimismo, el despliegue del biogás presenta numerosos beneficios medioambientales y permite crear sinergias con las industrias locales mediante su uso en localizaciones cercanas a su producción.

Más información sobre combustibles

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES